APERTURA GOLEADOR

Con 25 anotaciones, Leones Negros registra su mejor torneo ofensivo en el Ascenso MX

Arturo Benavidez
Iván Castillo

El Apertura 2015, además de marcar el regreso del equipo de la Universidad de Guadalajara al Ascenso MX, quedará en la historia como el torneo que tuvo a los Leones Negros más goleadores.

Desde la reaparición de la franquicia de la UdeG en el futbol profesional en 2009, los ‘Melenudos’ nunca habían festejado tanto en un torneo, pues con los 25 goles marcados durante el recién culminado Apertura 2015, lo que significa que la Manada Universitaria pudo gritar un gol cada 54 minutos jugados.

Por lo tanto en cantidad de anotaciones, como en promedio de goles, se superó lo hecho en el Apertura 2010 cuando se marcaron 24 goles en 16 encuentros; además de establecer un récord en el rubro de la diferencia de goles, pues el +9 supera por un tanto el diferencial que registró el equipo en el Clausura 2013 cuando fueron superlíderes del Ascenso MX.

Los números indican que Leones Negros promedió 1.66 goles por partido, siendo el partido de la Jornada 4 del 14 de agosto ante Correcaminos el que quedará grabado en la mente de la afición por mucho tiempo, pues la goleada de 7-1 queda en los libros de la historia como la mayor goleada en la historia de Leones Negros.

Mientras que la sombra del torneo fueron los encuentros ante Coras, Cimarrones, Atlante y Juárez, como los partidos en los que la poderosa ofensiva universitaria se fue sin poder marcar tras 90 minutos.

En cuanto a actuaciones individuales destaca la del uruguayo Pablo Olivera tuvo un gran torneo debut en el Futbol Mexicano, al marcar 6 anotaciones en 13 partidos jugados; respondiendo con su etiqueta de refuerzo y convirtiéndose en referente del ataque ‘Melenudo’ junto con el ecuatoriano Juan Luis Anangonó, quien también marcó 6 dianas, aunque en 15 encuentros disputados, siendo los máximos artilleros del equipo.

Con 5 festejos de gol aparece Jorge Armando Mora, otro que cumplió en su torneo de estreno con la camiseta de UdeG, al demostrar la calidad depurada de su pierna izquierda con la que marcó las cinco anotaciones desde fuera del área, tres de ellos de tiro libre.

Los otros hombres de ofensiva tampoco desentonaron, los volantes Jesús Misael Vázquez y Fernando Guerrero marcaron dos goles cada uno, pero también aportando en el rubro de las asistencias a sus compañeros.

Los juveniles delanteros Daniel Guzmán Miranda y Jonathan Quintero también respondieron con una anotación uniéndose a los experimentados defensores Héctor Reynoso y Rafael Figueroa que completaron la lista de anotadores de Leones Negros.