'CAPITÁN' AL MANDO

Un cuerpo técnico con estirpe universitaria encabeza el proyecto de Leones Negros para la Temporada 2017-2018

Arturo Benavidez
Leones Negros

GUADALAJARA, Jalisco (1/Junio/2017).- El Patronato Leones Negros ha tomado la decisión de apostar por fortalecer el lazo que existe entre el equipo y la gran comunidad universitaria, por lo que a partir de la Temporada 2017-2018 el equipo de la Universidad de Guadalajara estará integrado en su mayoría por elementos formados en la cantera de la institución.

Una filosofía que pretende recuperar la mística, la identidad que forjó a una exitosa generación de canteranos que llevó a Leones Negros a los primeros planos del futbol mexicano conquistando el trofeo de Copa México de 1991.

Al mando del primer equipo estará Jorge “Vikingo” Dávalos Mercado, el eterno capitán de los Leones Negros será el nuevo Director Técnico del equipo y quien buscará emular sus hazañas que lo enaltecen como un referente histórico de nuestro club, pues como jugador fue el capitán del equipo durante 12 años y disputó más de 500 partidos con esta camiseta, la única que defendió durante toda su carrera.

Como directivo en los últimos tres años, él fue el artífice de armar la estructura deportiva, instaurando el proyecto de captación de talento hasta las Fuerzas Básicas que poco a poco han comenzado a dar resultados, tanto deportivos, como en la producción de futbolistas, pues para el venidero Apertura 2017 el primer equipo contará con alrededor de 20 jugadores formados en la cantera de la UdeG.

Hoy la apuesta del club es por los futbolistas formados en casa, inculcarles los valores que caracterizan a Leones Negros y darles un voto de confianza para que sean ellos quienes, con orgullo, recuperen el protagonismo del Equipo Que Nació Grande y pelear por el título del Ascenso MX.

El “Capitán” Dávalos estará acompañado en el banquillo por dos Auxiliares Técnicos que también llevan en la sangre los colores de Leones Negros. José Sergio “Cayo” Díaz Mora, uno de los tantos talentos que surgieron de la cantera universitaria y Josué Castillejos Toledo, quien fuera el capitán del equipo que logró el Ascenso a la Liga MX tras 20 años de ausencia de los Melenudos en el máximo circuito.

De esta manera, Leones Negros reitera su total respaldo al talento de casa, apoyo a aquellos futbolistas formados bajo la identidad de la Universidad de Guadalajara, no solo futbolísticamente, sino académicamente y quienes serán la base de la escuadra, por lo que tendrán su oportunidad de demostrar sus aptitudes y sobretodo su sentir por la playera de la UdeG, esa que defenderán con garra sobre el terreno de juego en cada uno de los encuentros.

 

-FICHAS TÉCNICAS-

JORGE DAVALOS MERCADO (DIRECTOR TÉCNICO)
Fecha de Nacimiento: 3 de Julio de 1957 (59 años)
Lugar de Nacimiento: Tala, Jalisco
à Jugador formado en las fuerzas Básicas de la Universidad de Guadalajara, único club en su carrera de 14 años como futbolista profesional (1977 a 1994). Disputó más de 550 partidos siempre defendiendo la camiseta de los Leones Negros.

El “Vikingo” fue parte de los logros más importantes en la de la institución como los títulos de Nuevos Valores en 1978, el Campeonato de la CONCACAF y el título de Copa México en 1991, además de dos de los tres subcampeonatos en las Temporadas 75-76 y 89-90. Además de llegar a la selección Nacional participó en el Mundial Sub 20 de Túnez 1977 y acumuló un total de 25 partidos, entre amistosos, giras internacionales, partidos de eliminatoria mundialistas y la Copa Oro de 1991.

Tras su retiro, Dávalos Mercado siguió ligado al futbol ganándose un reconocimiento como formador de talentos, dado a su trabajo en fuerzas básicas en equipos como Chivas, Atlas, Necaxa, Santos, Tigres y Veracruz.

Como Director Técnico, dirigió a la Selección Nacional Sub 20 y Sub 23 entre 1995 y 1997, estuvo en el banquillo del Guadalajara en el torneo Invierno 2001, para posteriormente unirse como Auxiliar Técnico de Daniel Guzmán, con quien compartió banquillo en sus etapas con Santos, Tigres, Veracruz, Puebla y Atlante.

Con el regreso de Leones Negros a Primera División, Dávalos tomó el puesto de Coordinador de Desarrollo Deportivo y asesor del primer equipo, para convertirse en Director Deportivo, creando la nueva estructura deportiva de la institución como la reinstauración de las Fuerzas Básicas, trabajo que ya ha dado resultados con el título de la Tercera División Profesional.

 

JOSÉ SERGIO DÍAZ MORA (AUXILIAR TÉCNICO)
Fecha de Nacimiento: 25 de Octubre de 1960 (56 años)
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
à El ‘Cayo’ Díaz formado como futbolista profesional en la cantera de la Universidad de Guadalajara, debutó en Primera División en la Temporada 1978-1979 y jugó más de 300 partidos con la camiseta de Leones Negros, convirtiéndose en un referente de la defensa universitaria, reconocido una temporada como el mejor defensa del futbol mexicano y siendo convocado varias veces a la selección Nacional.

Tras su retiro como futbolista comenzó su carrera como director técnico, que incluye estar al frente de equipos en Segunda División, Primera ‘A’ y Sub 20. Con Leones Negros, fue el encargado de llevar las riendas del equipo en el Apertura 2009 cuando UdeG reapareció en el futbol profesional. Un hombre identificado con los colores universitarios, volvió para trabajar en la estructura deportiva del club y las últimas dos temporadas se ha desempeñado como entrenador del equipo filial en Segunda División.

 

JOSUÉ CASTILLEJOS TOLEDO (AUXILIAR TÉCNICO)
Fecha de Nacimiento: 14 de Abril de 1981 (36 años)
Lugar de Nacimiento: Toluca, Estado de México.
à Josué Castillejos tuvo una exitosa trayectoria como futbolista. Formado en la cantera del Toluca, debutó con los Diablos Rojos en 2001 donde pasó los primeros seis años de carrera, para después seguir su camino en Jaguares, Veracruz, La Piedad y Altamira.

Para la Temporada 2011-2012, ‘Casti’ llegó a Leones Negros donde vivó sus últimos cuatro años como profesional, con un rápido impacto dentro del club, rápidamente se convirtió en el capitán ‘Melenudo’ llevando al equipo a disputar cuatro Liguillas, siendo él el encargado de levantar el título del Apertura 2013 y el de Ascenso a Primera División, justamente ese año de UdeG en el máximo circuito del futbol mexicano marcó el fin de su carrera, para iniciar su proceso como entrenado, también dentro de la estructura de la Universidad de Guadalajara. Fue Auxiliar Técnico del equipo campeón de la Tercera División Profesional y para la Temporada que recién finalizó, llevó al equipo hasta la Semifinal, en tuvo su primera experiencia como Director Técnico.

 

FERNANDO RAMOS MORALES (PREPARADOR FÍSICO)
Fecha de Nacimiento: 19 de Julio de 1979 (37 años)
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
à Licenciado en Educación Física y Deporte por la Escuela Superior de Educación Física de Jalisco, ha sido el Coordinador del área de Preparación Física en Leones Negros desde la Temporada 2014-2015 y en cancha el PF de los equipos Sub 20 y Segunda División. La experiencia de Ramos Morales incluye una larga trayectoria como Preparador Físico en equipos de la Liga de Ascenso y Segunda División. 

Como jugador profesional formó parte de Cachorros UdeG y Bachilleres, equipos con los que quedó campeón en Tercera y Segunda División, respectivamente, incluyendo el ascenso de la franquicia a la Primera División ‘A’ donde jugó hasta 2001.

 

ROBERTO HERNÁNDEZ MARTÍN (ENTRENADOR DE PORTEROS)
Fecha de Nacimiento: 13 de Mayo de 1984 (33 años)
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
à Como jugador fue parte de las Fuerzas Básicas de Atlas y desde 2004 se desempeña como especialista en la preparación de porteros de futbol desde fuerzas básicas hasta profesionalismo. En Leones Negros ha sido el encargado del entrenamiento de los arqueros de Fuerzas Básicas durante los últimos cinco años y desde la Temporada pasada también es el responsable de la preparación de los porteros del primer equipo.