CONGRESO DE FUTBOL LEONES NEGROS

Los detalles de lo acontecido en el histórico Primer Congreso Internacional de Futbol 

Arturo Benavidez
Leones Negros

GUADALAJARA, Jalisco (21/Mayo/2018).- Un éxito resultó el Primer Congreso Internacional de Futbol organizado por el Patronato Leones Negros y que se llevó a cabo durante tres días en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Fiel al compromiso, la directiva del equipo de la Universidad de Guadalajara abrió un espacio para el diálogo entre expertos, entrenadores, jugadores, profesionales del futbol, académicos, estudiantes y hasta aficionados en general, quienes llegaron a la cita con interés para escuchar sobre todo aquello que rodea al deporte más popular del mundo, junto con su funcionamiento y algunos procesos que se utilizan en el ámbito profesional.

La inauguración llevada a cabo la mañana del lunes 21 fue encabezada por el Presidente del club, Alberto Castellanos, quien acompañado por el Director General del CODE Jalisco, André Marx Miranda, presidieron la ceremonia que incluyó un homenaje a los personajes más emblemáticos en la historia de los Leones Negros.

Roberto “Tito” Gutiérrez, primer entrenador, Alberto Guerra y Alfonso Sosa, directores técnicos que alcanzaron la gloria con el equipo, Luis Plascencia y Jorge “Vikingo” Dávalos como el máximo goleador y el jugador con más partidos disputados fueron los galardonados en la primera ceremonia que dio pie a una serie de conferencias y mesas redondas que dejaron muchas enseñanzas a los cerca de cien asistentes.

LUNES 21 DE MAYO
El evento abrió con una videoconferencia de del entrenador mexicano más reconocido internacionalmente, Javier Aguirre, quien siguiendo una serie de preguntas, aclaró varios temas, sobre las conexiones que existen dentro del vestidor de un equipo, sus dificultades al momento de lidiar con jugadores y lograr convencerlos de quien es la autoridad, a lo que explicó con su experiencia que él lo resuelve hablando individualmente con sus dirigidos.

El ex seleccionador nacional en dos copas del mundo, aprovechó para hablar sobre Rafael Márquez, de quien dijo es un jugador fundamental para el funcionamiento del grupo, también se dio tiempo de tocar el tema del actual entrenador Juan Carlos Osorio, de la confianza que tiene que existir en la selección y que se tiene que trabajar con las mejores variables que existan para incrementar las posibilidades de México para el próximo Mundial.

 “Yo creo que si somos capaces y que estamos muy mentalizados para llegar al quinto partido”, dijo Aguirre.

En segunda instancia aparecieron dos técnicos campeones del futbol mexicano. En primera instancia tomó el micrófono Eva Espejo Pinzón, entrenadora del club Tuzas de Pachuca, quien habló de la importancia de la mentalidad en la jugadora y de los cuestionamientos que existen. “Ser Mujer era una desventaja”, respondió a una pregunta que cuestionaba el rol en el futbol entre hombres y mujeres. Junto con ella, también se presentó el Director Técnico del Atlético de San Luis, Alfonso Sosa, quien por su parte habló de cómo logro revertir un mal inicio de torneo para conseguir resultados, alcanzar objetivos, hasta llegar al ascenso. “Nos teníamos que adaptar a  lo que teníamos”, mencionó Sosa Cisneros en la sesión de preguntas sobre la Temporada en la que consiguió regresar a la UdeG a la LigaMX.

Otro momento importante en dicho congreso fue la presentación de los técnicos Alberto Guerra y Joel Sánchez, quienes compartieron algunas anécdotas, sus momentos de más éxito y sus fracasos y como los afrontaron, así como sus distintos retos.

“Un día antes no sabía cómo plantear un elemento idóneo para el partido y horas antes se me ocurría algo”, mencionó Guerra sobre cómo tenía que improvisar al momento de preparase mentalmente previo a sus partidos.

MARTES 22 DE MAYO
En el marco del segundo día de actividades del Congreso Internacional de Futbol Leones Negros, se expusieron temas sobre la medicina del deporte y futbol base, donde los exponentes compartieron conocimientos y habilidades obtenidas a lo largo de su vida profesional, además se impartieron talleres sobre nutrición, psicología y la importancia de la preparación física en el futbol juvenil.

La primera sesión fue impartida por el Doctor Rafael Ortega Orozco, quien habló sobre las lesiones músculo-esqueléticas del jugador joven, las principales causas, como diagnosticarlas y de qué manera se lleva a cabo la recuperación. El exponente hizo particular énfasis en lesión del menisco, traumatismo común entre los jugadores profesionales de futbol que se presenta desde temprana edad y la importancia de conocer sobre las consecuencias del daño, comentó que en ocasiones esta experiencia suele ser factor en la carrera de un jugador, puesto que la prioridad para el club es que se encuentre en las mejores condiciones físicas.

Más tarde hablaron el Dr. Juan Ricardo López Taylor y el Psicólogo José Manuel Sánchez. El Doctor y titular del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (ICAFFYD) dialogó sobre la aptitud física del jugador, como debe ser evaluada y su correcta operación para tener una pretemporada exitosa. Mientras que el segundo ponente, ahondó en los mitos y realidades de la Psicología del Deporte, la cual argumenta que no solo se requiere de motivación para obtener la victoria, es más sobre el seguimiento del comportamiento de los jugadores dentro y fuera de la cancha, patrón que dictamina su desempeño en la temporada.

Para terminar el primer bloque hablo el Kinesiólogo de Leones Negros y ex jugador profesional, José Marcos Garay, quien expuso los elementos claves para la recuperación física del jugador a través de terapias de relajación que debe tomar un deportista de alto rendimiento. De esta manera los clubes mantienen física y mentalmente estables a los jóvenes para garantizar el éxito en sus carreras.

Ya en las ponencias de la tarde en las que el tema principal fue el Futbol Base y temas relacionados a la formación integral de jugador, el escauteo y desarrollo de proyectos orientados al trabajo de fuerzas básicas fueron puestos sobre la palestra.

En la primera intervención, y con las “Propuestas para erradicar la violencia desde el ámbito de las categorías de formación”, el encargado de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio Cárter, y el Coordinador de Selecciones Nacionales, Juan Carlos Ortega, dieron un amplio panorama de que es lo que se puede hacer, y quienes deben ser los involucrados, en la formación integral de un jugador de futbol, no solo como un atleta de alto rendimiento, sino como un elemento de valía para la sociedad en la que se desarrolla.

En su experiencia como comunicador, analista y árbitro mundialista, Brizio Cárter mencionó que el futbol está viciado y el jugador está predispuesto a engañar, todo esto provocado por lo que el concibe como el problema de las “5 efes”, con causales como los malos Formadores, la mala influencia de la Familia, el Falso ejemplo del futbolista profesional y el mal uso de las redes sociales.

Todo lo que el futbolista ve, aprende y con lo que tiene contacto, permea no solamente en su accionar en el terreno de juego, sino en su accionar como miembro de una colectividad, y como se les enseña que lo único que importa es ganar, al mismo tiempo es el mensaje de que pueden conseguir lo que quieran por cualquier medio, es por ello que el ex árbitro mundialista cerró su intervención con una frase poderosa: “Victoria sin honor, victoria sin valor”.

Ante las problemáticas expuestas por Brizio, Juan Carlos Ortega complementó mencionando que los entrenadores son parte fundamental en la formación de los futbolistas, y entre sus enseñanzas la principal debe ser la de transformar, por medio de cinco ejes: entrenadores, la competencia, los jugadores, compromiso social y las familias

Más tarde, y con uno de los temas novedosos y en boga en el mundo del futbol, el Director Deportivo del Club Pachuca, Marco Antonio Garcés, se presentó para hablar de la Inteligencia Deportiva y el escauteo de futbolistas.

Garcés hizo hincapié en los diferentes modelos a desarrollar y que se ejecutan a lo largo del mundo a la hora de buscar nuevos talentos para las canteras, así como fichar a los elementos más idóneos cuando grandes cifras de dinero están de por medio.

En el tema del escauteo para las divisiones inferiores, el directivo hidalguense mencionó que con las circunstancias con las que vive el futbol actualmente, con tantas herramientas, plataformas y formas de buscar jugadores, la visoria tradicional no es suficiente, por lo que se debe dar un seguimiento mayor con pasos posteriores como la identificación, el reclutamiento y finalmente la retención.

Según su experiencia, encontrar a la nueva joya no puede estar condicionado a un interescuadras de treinta minutos, pues además de que no sería el fiel retrato del nivel del futbolista, se encuentran en juego cuestiones de inversión, económicas y administrativas, por lo que detalles que podrían parecer mínimos como el mes de nacimiento del jugador, los minutos de competencia vividos hasta antes de la visoria, hasta su entorno social, juegan un papel vital a la hora de tomar una decisión.

Así mismo, dijo que se busca al jugador que más y mejores condiciones presente, y no precisamente al que cuente con todas pero en un rango mediano; al mismo tiempo que mencionó que la importancia de las estadísticas reside en mostrar el “nivel típico” de un jugador.

Finalmente como un cierre con broche de oro, el Director Técnico de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Jorge Dávalos, se hizo presente en el Auditorio Central de CUCEA para hablar de los Modelos de éxito en divisiones menores.

Consciente y parte de la temática, el “Vikingo” expuso el caso mismo de la cantera universitaria a través de los años, desde las primeras figuras juveniles del cuadro universitario en la década de los 80’s hasta la nueva camada de promesas melenudas que se quedaron a un paso del título del Ascenso MX en el último semestre.

Dávalos hizo énfasis en la importancia de tener un proyecto y un objetivo, formar jugadores de manera integral, impregnarles un ADN y una filosofía, pero sobre todo, que esto se trata de una carrera de resistencia, y que el gran entrenador no es el que se lleva toda la gloria, sino que el crece con sus jugadores

MIÉRCOLES 23 DE MAYO
Durante el último día de actividades aparecieron varios ponentes importantes que tocaron temas de actualidad como la influencia de la tecnología en el futbol. El primer bloque hizo mención de la forma de interactuar con el espectador a través de las Redes Sociales y su gran influenza con los equipos de futbol, junto con el marketing y publicidad que estas mismas ofrecían al usarlas. Justamente el Director de Mercadotecnia del equipo de casa, Antonio Cabrera, comentó que en 2009 no se contaba gran presupuesto para publicidad y explicó como con una cámara y con el reconocido portero Hernán Cristante, lograron filmar un video para una campaña publicitaria para Leones Negros, en la que se inmortalizó la frase “Amor Es Leones”, además contó que los cuatro actores principales de este mercado son: El gol, la buena comunicación, el contenido y el aficionado.

Por otra parte hubo una fuerte e importante exposición sobre la Psicología en el futbol y el neuro-coaching, el escritor y profesor, Moisés Contreras Reynoso, abordó uno de los temas más novedosos; Cómo manejar la mente para alcanzar el verdadero éxito y el desarrollo del jugador junto con su activación física. “Iniesta era uno de los mejores cerebros del futbol”, expresó después de explicar la diferencia entre el jugador compulsivo y el llamado “cerebrito” en la cancha. “La clave del éxito es el manejo de la mente”, finalizó Moisés tras ser cuestionado sobre el proceso de éxito de un jugador.

La tecnología en el futbol se hizo presente por medio de la Lic. Viviane Sámano, hija del desarrollador y fundador de “GolStats”, Juan Andrés Sámano. Presentó la plataforma de para el análisis de futbol y su funcionamiento, una tecnología que cuenta con estadísticas específicas de cada jugador, cada una con su respectivo video demostrativo, además de brindar estadísticas, también realiza análisis colectivo de cada equipo de varias de las liga a las cuáles se tiene acceso, en las que los usuarios pueden consultar goles, reportes particulares y resúmenes de los partidos.

En el aspecto Jurídico el Licenciado Martin Campechano presentó temas como el del contrato de un jugador y cada punto que le ataña, junto con algunos casos ilícitos que han existido en el futbol mexicano. En la ponencia también estuvieron presentes la Lic. América Ortiz del club Atlas, Álvaro Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, y el actual goleadore de los Leones Negros, Ismael Valadez Arce.

En esta mesa redonda Ismael, vocero de la liga de Acenso en la AMFPro habló sobre los problemas que existen actualmente entre jugadores con directivas y de ciertas injusticias que vive el jugador mexicano, “Se pisotean los derechos de un jugador hoy en día”, por su parte Álvaro Ortiz, fue cuestionado sobre la llegada de muchos extranjeros que no juegan y le quitan un lugar a algún jugador mexicano en desarrollo.

Con información de Ramón Pérez, Gerardo Guillén y Jhonatan Durán