A CRISTALIZAR LOS SUEÑOS

Platica la aventura con la Categoría Sub 17 su técnico Luis Flores

Arturo Benavidez
Leones Negros

El Regreso de los Leones Negros a la Primera División, trajo consigo la creación de nuevas categorías y el crecimiento de las Fuerzas Básicas del club de la Universidad de Guadalajara con la llegada de los equipos Sub 20 y Sub 17, una requisito para los equipos de la Máxima Categoría del Futbol Mexicano.

En la UdeG se designó como técnicos para esas categorías a dos ex jugadores de la institución, como es el caso de Luis Francisco “Güicho” García, quien dirige los destinos de la Sub 20, y de Luis Alberto “Misil” Flores, entrenador de la Categoría de menores de 17 años, quienes junto con la Dirección de Fuerzas Básicas del equipo se aventuraron en la conjunción del equipo que participa en una división profesional y avalada por la Liga MX.

“El formar un grupo nuevo, muchos jóvenes venían de Cuarta División y ese brinco a Sub 17 es muy grande, aquí lo importante es que formamos un grupo de jóvenes que tienen hambre, que tienen ganas de ser.

“Que les empezaremos a formar esa identidad que deben de tener para poder aspirar a Primera División, para poder aspirar a representar a la Universidad de Guadalajara que es una gran institución, los chavos lo entendieron muy bien, tienen en mente que ellos van a ser la próxima generación que pueden estar en Primera División egresados de Fuerzas Básicas”, dice el “Misil” Flores.

A la par de la formación, elegir a un Director Técnico con historia en la Universidad de Guadalajara, como Luis Flores, quien debutó en la UdeG en los años 90, era clave para dirigir a jugadores nacidos en 1997 que crecieron sin saber quiénes fueron los Leones Negros.

“No tenían ni idea de ese tipo de jugadores emblemáticos en la UdeG que dejaron mucha enseñanza aquí en la Universidad y creo que los chavos poco a poco, platicando con ellos, sus mismos padres les han comenzado a contar la historia de la Universidad de Guadalajara y eso mismo les ha dado para que empiecen a sentir esa identidad que son los Leones Negros sobre el equipo que nació Grande.

“Ellos crecieron sin ver ese equipo de futbol de Primera División, ahora que hay, tratamos de formarles esa identidad, ellos van a ser parte de esta nueva generación, ojalá que puedan ser muchos los que puedan llegar, pero los que lleguen van a tener la identidad”, comenta el actual DT de la Sub 17.

El primer torneo de los “Leoncitos Negros” se puede catalogar como positivo, ya que conforme fue avanzando el torneo fueron encontrando resultados hasta culminar en el lugar 11 de la Tabla General, con un total de 7 victorias, un empate y 9 derrotas, además de 6 triunfos en tanda de penales, lo que los dejó con 28 puntos a la mitad de la clasificación.

Pero antes de pensar en los resultados, el técnico dice que aquí es donde se forman los jóvenes o se perfilan para llegar a Primera División, algo que pasará por la mentalidad de sus jugadores ya que la calidad existe dentro del plantel.

“Tenemos mucha calidad en los jugadores, nosotros también insistimos mucho en que se la crean y que tienen que tener esa mentalidad de que pueden llegar a Primera, a selección y a Europa, nosotros tratamos de inculcarle todos esos sueños, y que el día de mañana lo puedan lograr, no se puede lograr nada si primero no lo sueñas, se empiezan a visualizar y te va dando más camino”, comenta Flores, quien sabe que bajo su mando tiene a los que podrían ser los próximos referentes de la UdeG, así como él lo fue décadas atrás.