DANIEL GUZMÁN NUEVO DT

Boletín de prensa sobre la llegada de Daniel Guzmán Castañeda como técnico de Leones Negros

Arturo Benavidez
Leones Negros

El Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara A.C. informa que ha llegado a un acuerdo con el Sr. Daniel Guzmán Castañeda para que se convierta en el nuevo Director Técnico del equipo a partir del próximo torneo de Apertura 2015.

Guzmán es un hombre con gran identidad en nuestra casa de estudios y un referente de la afición de Leones Negros. El “Travieso” es fruto de las fuerzas básicas de la Universidad de Guadalajara, a las que llegó a los 14 años de edad. Debutó profesionalmente con Leones Negros en la Temporada 1984-85 y defendió los colores de la UdeG durante los primeros siete años de una brillante carrera que lo llevaron a ser un reconocido goleador en el futbol mexicano y vestir la camiseta de la Selección Nacional.

Como técnico, Guzmán Castañeda también cuenta con gran experiencia, Leones Negros será su décimo equipo en 16 años de trayectoria como entrenador, anteriormente en Primera División dirigió a Chivas, Veracruz, Atlas, Tecos, Santos club con el que conquistó el título del Clausura 2008; además de Tigres, Puebla, Atlante y recientemente a Xolos de Tijuana.

De esta manera, Leones Negros le da la bienvenida y le desea éxito a Daniel Guzmán Castañeda, quien será el encargado de afrontar, con el apoyo y la confianza de la directiva, el próximo reto del del equipo de la Universidad de Guadalajara en el Ascenso MX.

El cuerpo técnico estará integrado por Mauricio González y Octavio Mora como auxiliares, Alan Alarcón como preparador físico y Javier “Zully” Ledesma como entrenador de porteros.

Perfil de Daniel Guzmán

Daniel Guzmán Castañeda, nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de diciembre de 1965, desde muy joven llegó a formar parte de las filas de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo en el que debutó como jugador profesional en la Temporada 1984-85 a los 19 años de edad.

Como jugador, era un centro delantero pícaro, por ello se ganó el mote de “Travieso”, jugó más de 400 partidos en Primera División en 7 clubes, acumulando 160 goles en su trayectoria y defendiendo en tres ocasiones la camiseta de la Selección Nacional Mexicana.

Poco después de su retiro de las canchas, en 1999, asumió su primer reto como director técnico del Cihuatlán en la Segunda División. Para después hacer su debut como entrenador en la Primera División en el Apertura 2002  dirigiendo al Guadalajara. En 16 años de trayectoria como técnico ha dirigido a nueve equipos en el máximo circuito, caracterizándose en sus primeros años por evadir problemas de descenso, logrando salvar a Veracruz, Tecos, Atlas, Santos, Tigres y Puebla. 

Además en los proyectos a largo plazo llevó a varios de sus equipos a Liguillas, alcanzando su primera final al frente de los Tecos en el Clausura 2005 y logrando el primer título de Liga tres años después, dirigiendo a Santos.

A nivel internacional, el “Travieso” llegó a una semifinal de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2009, mismo año donde conquistó el título del SuperLiga al frente de los Tigres.

Daniel Guzmán, se caracteriza por siempre tener grupos unidos y comprometidos con los objetivos del equipo, siendo esta una parte fundamental del éxito logrado en su carrera.

FICHA

Nombre Completo: Daniel Guzmán Castañeda

Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1965

Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Edad: 49 años

Equipos como jugador: Leones Negros de la UdeG. Atlante. Santos. Guadalajara. Puebla. San Jose Clash (USA). Atlas. Pachuca.

Palmarés como jugador: Campeón Temporada 1992-93 (ATLANTE)

Equipos dirigidos como Director Técnico: Guadalajara (AP02). Veracruz (CL03-CL04). Tecos (AP04-CL05). Atlas (AP05-CL06). Santos (AP06-CL09). Tigres (AP09-BCN10). Veracruz -Liga de Ascenso- (AP11-CL12). Puebla (AP12). Atlante (CL13). Tijuana (AP14-CL15)

Palmarés como entrenador: Campeón Clausura 2008 (Santos). Campeón SuperLiga 2009 (Tigres). *Subcampeón Clausura 2005 (Tecos) * Subcampeón Copa MX Clausura 2013 (Atlante)