EXITOSO FORO MUJER Y FUTBOL

En el Día Internacional de la Mujer, Leones Negros abre un espacio para el diálogo del futbol femenil

Arturo Benavidez
Cortesía

GUADALAJARA, Jalisco (8/Marzo/2017).- El Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara llevó a cabo el primer Foro Mujer y Futbol, un espacio creado para debatir sobre la situación de las mujeres en el futbol y que se realizó este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del Auditorio Central del CUCEA.

Dicho foro contó con la presencia de personalidades ligadas al deporte, académicos y funcionarios que formaron parte de las mesas redondas en las que se trataron temas como las políticas públicas para la inclusión de la mujer en el deporte, los retos, escenarios, avances y obstáculos que existen en el futbol femenil.

El Presidente del Patronato Leones Negros y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas presidió el evento en el cual estuvo acompañado durante la ceremonia de inauguración por Margarita Cardiel Ramos, coordinadora en el Instituto Jalisciense de las Mujeres y André Marx Miranda, Director General del CODE Jalisco.

“Estoy muy contento de que se pueda celebrar este evento, representa una magnífica ocasión para refrendar nuestro compromiso de trabajar en favor de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida universitaria…. Sabemos las dificultades que ha habido para la práctica del futbol por parte de las mujeres, la discriminación, lo elitista que ha sido este deporte y en este momento, en que nuestra sociedad atraviesa por una crisis en términos de inseguridad, de corrupción, de una serie de valores que se han ido perdiendo, creo que el futbol puede ser un vehículo importantísimo para poder contribuir a la restauración del tejido social”, comentó el Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Fueron cerca de cinco horas en las que cada uno de los ponentes compartió sus experiencias dentro del ámbito deportivo en el cual han destacado, así como los retos de promover la equidad de género a través de la disciplina deportiva y la propuestas reales para que el futbol femenil siga rompiendo las barreras que se han interpuesto en su camino, como el proyecto Leonas Negras mismo que es conducido en su totalidad por mujeres.

“Se trata también de acabar con el mito de que este es ‘el juego del hombre’, el deporte debe sustentarse en el principio de igualdad… El proyecto de Leonas Negras es tan importante para nosotros, más allá el potencial que tiene el futbol femenil en nuestro país, necesitamos trabajar como institución educativa para que nuestras niñas y jóvenes desarrollen este deporte como parte de su formación integral, con fundamentos deportivos sólidos, pero sobre todo en un ambiente favorable para practicarlo, con la satisfacción y orgullo de hacerlo sin que eso signifique un conflicto con su identidad de género. Entre más niñas tengamos practicando un deporte, más niñas estarán trabajando estilos de vida saludables”, aseguró el Presidente del equipo universitario.

Dentro del Primer Foro ‘Mujer y Futbol’ también destacó en la entrega de reconocimiento a mujeres y programas que han destacado en el mundo del deporte.
* Promoción de mujeres al fútbol: Programa Liga MAMA FUT
* Periodismo deportivo: Laura Sepúlveda (La Gaceta Universitaria y Zona UdeG)
* Trayectoria Leonas Negras: Zayaira González Quezada.
* Fútbol incluyente para personas con capacidades diferentes: Liga CORDICA niños con Síndrome Down.
* Arbitraje en fútbol femenino: Lucila Venegas Montes.
* Deportista del año en el Estado Jalisco: Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez (Judoca)