FB: UN SEMESTRE DE APRENDIZAJE

Los equipos de Fuerzas Básicas de Leones Negros terminan un torneo de transición y crecimiento 

Arturo Benavidez
Cortesía Liga Bancomer MX

GUADALAJARA, Jalisco (19/Diciembre/2016).- Con el cierre de año también llegan a su final, todas y cada una de las competiciones del futbol nacional y el estado de Jalisco no es la excepción y este fin de semana terminó la participación de los equipos de Fuerzas Básicas de Leones Negros en sus respectivas categorías.

Pensar en un balance del semestre para la cantera de la Universidad de Guadalajara da como resultado una continuidad en el proceso de formación de los juveniles de entre 12 y 16 años que se preparan para dar el salto al profesionalismo en la bien trabajada estructura de formación de Leones Negros.

4ta División
Al inicio de la Temporada, varios jugadores dieron el paso al último escalón para convertirse en profesionales al estar ya registrados con el equipo de Tercera División, incluso varios de ellos logrando debutar en el equipo dirigido por Josué Castillejos. Por lo que el equipo de Cuarta División vivió una restructura y el tiempo ganó en el tema de la adaptación de los nuevos jugadores. El equipo terminó en décimo lugar de su categoría.
Jugadores a seguir: Francisco Rábago, Alejandro Díaz, Gerardo Aldana y Paul Padilla

5ta División
En semifinal quedó el paso de la Quinta División de Leones Negros, tras terminar en cuarto lugar general y eliminar a los Tecos en la primera ronda de Liguilla, Chivas fue el verdugo al eliminarlos con global de 5-2 y dejarlos en el camino.
Jugadores a seguir, Brandon Rodríguez, Ignacio Reyes, Ignacio López y Diego de Anda

6ta División
El mejor equipo del semestre fue la Sexta División, superlíder en la Fase Regular quedó a un paso de coronar el gran torneo, pero un par de desafortunadas jugadas en el partido decisivo impidieron la coronación de los ‘Leoncitos’ Negros. Avanzaron a Liguilla como el 1 de la clasificación, eliminaron a Aves Blancas y Toluca para verse las caras ante Chivas en la Gran Final, en la cual, tras empatar a un gol en el partido de ida, pero fueron sorprendidos por los Rojiblancos en el juego decisivo disputado en el Tecnológico de la UdeG quedándose con el subcampeonato de la división.
Jugadores a seguir: Alan Murillo, Leonardo Cárdenas, Yair Soriano y Omar Centeno.

7ma División
La Séptima División terminó la Temporada en tercer lugar general, pero todo terminó al ser eliminados 4-1 por Atlas en Cuartos de Final. Además, la mayoría de los jugadores de esta categoría tuvieron la posibilidad de participar en el Torneo Sub 13 Verano 2016 organizado por la Liga MX, en el cual por quinta ocasión lograron superar la primera fase, pero nuevamente fueron eliminados en la Ronda de Octavos de Final por el Guadalajara, quien ha sido el verdugo de los ‘Melenudos’ en tres de cinco fases finales que han alcanzado los universitarios.
Jugadores a seguir: Emiliano Castillo, Kevin Padilla, Emiliana Agredano, José Coss y León y Santiago Chávez

8va División
Finalmente en la categoría de menores y que en los últimos años ha conquistado en repetidas ocasiones Leones Negros, los de la Universidad de Guadalajara nuevamente fueron los mandones incluso jugando con la mayoría de jugadores nacidos en el 2005; es decir, un año menor al límite establecido por la categoría. UdeG terminó como superlíder, pero cayó en Semifinales ante Atlas; además los nacidos en 2004 participaron en la Copa DANONE disputada en la Ciudad de México, donde tuvieron su primera experiencia de carácter nacional, quedando eliminados en Fase de Grupos al perder con Pachuca, empatar con Monterrey y derrotar a Cafetaleros.
Jugadores a seguir: Juan Garcia, David Sanchez y Greco Ortega