GOLPE DE AUTORIDAD

La mística de la UdeG salió a flote en el Estadio Azteca y Leones Negros vencen 1-0 a América

Arturo Benavidez
Straffon Images

Con todos los elementos en su contra los Leones Negros despertaron de su letargo y rugieron fuerte en el Estadio Azteca, al derrotar 1-0 a América, para cortar de tajo la racha de seis partidos sin victoria en la Liga y de paso retomar el camino en busca de la salvación.

Era el momento y el escenario ideal para lograr ese golpe tan necesario en la parte deportiva y anímica del equipo que ahora con este envión parece enfilarse con un destino muy claro; la permanencia en Primera División.

La gesta tomó tintes heroicos desde antes del juego, pues el equipo de la Universidad de Guadalajara llegó al Coloso de Santa Úrsula con todos los elementos en su contra, tanto en el presente, como últimos en la Tabla de Cocientes ante el segundo lugar de la Tabla General, y también con la historia como losa sobre la espalda, pues la última victoria de Leones Negros en el Azteca databa de la temporada 80-81 y solo dos triunfos visitando a América había en el historial universitario. 

Ahora se podrá agregar la hazaña de este sábado, en el cual unos osados Leones Negros nuevamente se engrandecieron ante la figura del actual campeón del futbol mexicano y al igual que el semestre pasado, se ocuparon de abollarle la corona al campeón.

Un equipo intenso, ordenado, que supo desarticular a una de las ofensivas más efectivas del futbol mexicano, con una delantera veloz que mantuvo ocupados a los defensores rivales y con una pegada exacta, un gol de Luis Fernando Telles, fueron las armas para que los Leones Negros pegaran en el Azteca. 

Probablemente todos los elementos le jugaron una mala pasada a las Águilas que aparentaban una relajada manera de jugar, creyéndose superiores a los felinos, que antes que verse intimidados como víctimas, recurrieron a las características que por años han hecho destacar al equipo de la Universidad de Guadalajara, sobreponiéndose a cualquier rival.

Apenas iniciado el encuentro, el árbitro, Luis Enrique Santnader, no marcó un contacto dentro del área del arquero Moisés Muñoz sobre Fidel Martínez, en cambio el central decidió amonestar al delantero universitario.

Y ante un América que generó infinidad de ocasiones de peligro dentro del área, pero el exceso de toques, la mala puntería y la férrea defensa universitaria sorteó todo el temporal para por segundo partido consecutivo dejar en blanco a la considerada mejor delantera de la Liga MX.

En cambio hacia adelante, al minuto 32, una flecha enviada del botín izquierdo de Luis Fernando Telles se incrustó en el ángulo del nido Águila, para darle aún más fuerza a unos ya enaltecidos Leones Negros que a partid ese momento no dejaron recuperar a su rival, que por más que se volcó al frente, envió a toda su flota de delanteros al campo y copó de balones el área no pudo superar a una zaga universitaria, que perdió a su capitán, Leandro Cufré, quien tras dejar todo en el campo tuvo que dejar su lugar al minuto 69.

Ni eso disminuyó a los Leones Negros que aguantaron a pie firme, todos los embates hasta desesperar a su rival que fue perdiendo hombres en la batalla, producto de la frustración, Pablo Aguilar vio la tarjeta roja al minuto 84 tras una fuerte falta en medio campo, a quien acompañó José Daniel Guerrero quien en un ataque, pero de impotencia, también vio la roja al cortar una ocasión manifiesta de gol para al minuto 93 despedirse del juego, junto con su equipo derrotado, pues en ese momento llegó el final del encuentro.

Abrazos, emociones y alegría entre unos Leones Negros que con la fe y la confianza en ellos lograron dar el gran golpe de autoridad que nuevamente los acerca a sus más cercanos perseguidores en una carrera por la permanencia a la cual aún le restan 9 partidos por disputar y con unos Leones Negros listos para superar cualquier obstáculo en el camino.

ALINEACIÓN AMÉRICA

Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Ventura Alvarado; Osvaldo Martínez (65’ Carlos Rosel), José Daniel Guerrero; Carlos Darwin Quintero (80’ Cristian Pellerano), Rubens Sambueza; Oribe Peralta, Darío Benedetto (73’ Martín Zúñiga)

ALINEACIÓN LEONES NEGROS

Humberto Hernández; Félix Araujo, Leandro Cufré (69’ Giovanni León), Marcelo Alatorre; Jairo González, Jorge Hernández, Marc Crosas, Jonathan Gonzales; Luis Fernando Telles, Jesús Vázquez (69’ Rodolfo Vilchis); Fidel Martínez (91’ Jahir Barraza)