LA VICTORIA MÁS TRISTE

A pesar de ganar 2-0 de visita, Leones Negros pierde la categoría 

Arturo Benavidez
Straffon Images

El futbol le dio un golpe muy doloroso al equipo de la Universidad de Guadalajara, que se despidieron de la Liga MX con una victoria de 2-0 ante Cruz Azul, insuficiente para mantener la categoría.

Leones Negros hizo lo que debía, ganar en la cancha del Estadio Azul y lo consiguió de manera categórica, demostrando el por qué El Equipo Que Nació Grande es de Primera División, pero los “Melenudos” llegaron a última jornada de la temporada dependiendo de terceros y el otro resultado no se dio.

A la misma hora pero en Torreón, Puebla también hizo su parte; un empate le bastó a los Camoteros que vinieron de atrás y aguantaron un 2-2 hasta el final, suficiente para enviar al Ascenso MX a los Leones Negros.

UdeG se despidió dejando plasmada la característica garra y entrega del Leones Negros, que desde el primer minuto se lanzaron en busca de la victoria generando las primeras aproximaciones sobre la meta defendida por José de Jesús Corona.

Misma que fue superada a los 19 minutos cuando un trazo largo de Héctor Reynoso, fue prolongado por Juan Luis Anangonó hacia el área donde a toda velocidad apareció el ecuatoriano Jonathan Gonzales, controló el esférico, ingresó al área, eludió la marca de dos defensores azules antes de definir por debajo del arquero nacional para encender la esperanza entre los felinos.

La Máquina intentó responder con punzantes desbordes de Joao Rojas que complicaron en más de una ocasión y quitaron el aliento un par de remates del paraguayo Roque Santa Cruz, quien incluso estrelló un balón en el poste.

El festejo del primer gol en territorio mexicano del ecuatoriano fue largo, y se extendió entre la ‘Manada’ en las tribunas cuando en el otro encuentro Santos también se fue al frente en el marcador, pero fueron solamente durante 14 minutos los que duró la combinación que beneficiaba a UdeG.

Pero los embates cruzazulinos fueron abruptamente frenados al minuto 42, cuando el árbitro, Francisco Chacón, mostró la tarjeta roja a Christian Giménez por reclamar airadamente al juez de línea una marcación, dejando con 10 hombres a los locales para el resto del encuentro.

Pero desde Torreón llegaron las noticias de una voltereta al marcador de parte de los poblanos arrancando el segundo tiempo, entonces en la capital del país el partido cambió, Cruz Azul que necesitaba un triunfo para alcanzar la Liguilla, intentó meter en un ritmo semilento a unos Leones Negros que no cayeron en el juego e incrementaron la ventaja al minuto 67.

Tras una larga posesión de balón en zona ofensiva y una serie de toques en el área rival, Marc Crosas filtró un balón a los pies de Gonzales, quien de media vuelta marcó el 2-0 que le daba rumbo al triunfo de la UdeG.

Minutos después de entre los 15 mil 210 asistentes la parcialidad vestida con la playera de franjas rojo, amarillo y negro se levantaron festejando un tanto de Santos, que daban esperanza a Leones Negros que durante los últimos minutos se dedicó a pasear el balón y guardar el resultado.

Pero la última buena noticia nunca llegó, con el silbatazo final en el Estado Azul, los jugadores se apresuraron a conocer el resultado en el otro encuentro, allá la paridad se mantuvo un par de minutos más, consumando el descenso de los Leones Negros que no pudieron festejar su primer triunfo con dos goles de diferencia en el Máximo Circuito.

Al contrario, las caras largas y la tristeza invadió a todos los miembros del equipo de la Universidad de Guadalajara que vio por terminada la aventura en Primera División exactamente un año después de festejar el Ascenso.

ALINEACIÓN CRUZ AZUL

Jesús Corona; Gerardo Flores, Francisco Javier Rodríguez, Julio César Domínguez, Fausto Pinto; Gerardo Torrado, Rafael Baca; Joao Rojas, Christian Giménez, Alejandro Vela (66’ José Tofolo); Roque Santa Cruz. DT. Luis Fernando Tena

ALINEACIÓN LEONES NEGROS

Humberto Hernández; Félix Araujo, Leandro Cufré, Héctor Reynoso; Marcelo Alatorre, Luis Telles, Marc Crosas, Christian Díaz (72’ Jorge Hernández); Fidel Martínez, Jonathan Gonzales (83’ Jairo González); Juan Luis Anangonó (62’ Fernando Guerrero). DT. Luis Alfonso Sosa