LEONES NEGROS INNOVANDO

Para complementar la preparación del equipo, UdeG implementa el método ijsberg 

Arturo Benavidez
César Castillo

GUADALAJARA, Jalisco (7/Marzo/2017).- Con el fin de buscar herramientas que ayuden al desarrollo profesional de los jugadores, el equipo de la Universidad de Guadalajara cuenta con un nuevo aliado: ijsberg, Un método holandés que cuenta con tres pilares; Respiración, Meditación y Crioterapia, explica el Doctor José Antonio Torres Mendoza:

- El primer eje es la respiración, una serie de respiraciones profundas que llevan a un estado de híper-oxigenación y que en un momento determinado eso favorece fisiológicamente a la recuperación del futbolista post-ejercicio.

- Lo segundo es el estado mental, que es llevar al jugador por medio de técnicas como Tai-Chi y reflexión a un estado de meditación donde el jugador pueda tener su mente en blanco y pueda estar dispuesto a hacer introspección y todo dirigido por el departamento de psicología y los metodólogos de ijsberg.

- El tercero es la crioterapia, un método que se maneja en todo el futbol y en todo tipo de deportes, pero en este caso, la crioterapia no solo en miembros inferiores, sino aplicada a todo el cuerpo. Las tinas están a tres grados centígrados, preparan el cuerpo con reflexión, respiración y todo termina con la crioterapia y después tienen alimentos para que el entrenamiento sea completo; es decir, físico, mental, recuperación, alimento y puedan ir a sus casas a descansar

Para el Jefe de los Servicios Médicos de Leones Negros, el que este tipo de programas se implementen en el futbol mexicano es parte de la constante innovación que realiza, pues con dicha técnica, avalada académicamente, está diseñada específicamente para mejorar el rendimiento de un deportista de alto rendimiento.

“En México, Leones Negros es el primer equipo de futbol que lo utiliza, este método es para poder mejorar la recuperación del jugador, para incrementar los años de vida de práctica deportiva de los más grandes, mejorar su sistema inmunológico y poder recuperarse de lesiones… Esperamos que pueda aportar al igual que el resto de servicios auxiliares que tenemos como nutrición, rehabilitación, psicología y que este método nos pueda ayudar a darle un mejor entrenamiento físico-mental y de recuperación al jugador”, comentó el Dr. Torres Mendoza.

El método ijsberg nació en Holanda, de la mano del especialista certificado por la academia WIM-HOF, mismo que ha sido rediseñado y analizado por universidades que avalaron el método que aprovecha las bondades que puede otorgar las técnicas de respiración, la fortaleza mental y la terapia del hielo.

Entre los beneficios que ijsberg incluyen están, el equilibrio entre cuerpo y mente, la reducción del estrés, mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmune, así como el aumento de confianza y capacidad del cuerpo.