LOS CIMIENTOS DE LEONES NEGROS

Leones Negros conforma una sólida estructura deportiva desde fuerzas básicas

Arturo Benavidez
Iván Castillo

El golpe del descenso se sufrió en todos los miembros del equipo de la Universidad de Guadalajara, pero en esta vida de todo se aprende y Leones Negros ha comenzado el camino de regreso al máximo circuito.

Con la pérdida de la categoría, también llegó la desaparición de los equipos Sub 20 y Sub 17 y con ello una profunda reestructuración en las fuerzas básicas de la UdeG, que tres meses después cuentan con una nueva esperanza por delante.

“En estos momentos nosotros estamos estructurando el club Leones Negros desde la base y este gran edificio que va a ser Leones Negros va a estar ahora sí sólido, firme, con una gran estructura que le va a permitir estar muchos años en Primera División… Necesitamos que la gente que viene de abajo le de la fuerza y solidez al proyecto para que cada vez podamos depender menos de lo que viene de fuera y depender más de lo que se forma aquí en casa”, comentó Jorge Dávalos.

El Departamento de Coordinación Deportiva de Leones Negros, encabezado por “Vikingo” Dávalos, se dio a la tarea de realizar la nueva estructura de inferiores con las que contará la institución y desde donde comenzará la formación de jugadores.

La estructura de Leones Negros incluidas sus fuerzas básicas tendrán tres centros definidos en donde se repartirá el trabajo de todos los miembros del Club:
- ALTO RENDIMIENTO (La Primavera) Primer equipo y Segunda División
- PERFECCIONAMIENTO (CUCEA) Tercera, Cuarta y Quinta División. Es el trabajo donde se instala todo lo que es el área de perfeccionamiento y la puesta a punto en la parte física, técnica y táctica.
- INICIACIÓN (Tecnológico de la UdeG) Entrenarán Sexta, Séptima y Octava División, será la captación de nuevos jugadores y donde se empezará a instalar toda la filosofía y la mística de Leones Negros.

Y es que los “Melenudos” quieren retomar la historia que le dio el mote de “El Equipo Que Nació Grande”, con grandes jugadores formados en la cantera universitaria y que forjaron la identidad de Leones Negros.

“Es muy importante poner los cimientos de lo que va a ser este gran edificio llamado Leones Negros, este equipo en sus inicios vino mucha gente de fuera a jugar con estos colores y le dieron una gran identidad, pero posteriormente este equipo tuvo excelentes temporadas con muchísimos jugadores salidos de la cantera que veníamos de las fuerzas básicas.
“Necesitamos, desde los niños hasta la gente que está en el primer equipo, crear esa identidad que sostenga ese edificio y lo vamos a conseguir trabajando muy fuerte con las categorías inferiores, en este momento estamos instalando todo lo que es el proyecto de fuerzas básicas, que tenemos repartido el trabajo en tres centros; estamos en la etapa de construir y estructurar los cuerpos técnicos con una gran identidad, con gente que jugó en Leones Negros”, comentó el Director Deportivo.

Por ello la directiva universitaria ha determinado que cada entrenador de cada categoría esté impregnado de la filosofía de la UdeG, por ello Daniel Guzmán, Sergio Díaz, Ahuizotl Sánchez y demás están al frente de cada uno de los equipos

“Las grandes instituciones en el mundo están estructurados con toda la gente que surgió de la cantera, entonces toda la gente tenemos el mismo ADN, conocemos la filosofía y mística de este club. En este club no solamente se juega bien al futbol, sino se enseña desde los niños, los jóvenes hasta los grandes, a dejar todo en la cancha, el que se pone la playera de Leones Negros tiene que ofrecer absolutamente todo, entonces se instala todo eso desde que son niños y eso nos da la diferencia con todos los demás”, aseguró el jugador con más partidos defendiendo los colores de la UdeG.

Dentro del nuevo proyecto, además de la unificación de sistemas de juego, los entrenadores también harán un trabajo de especialización en las distintas categorías, con trabajos individuales con los jugadores.

Este mes de agosto marcará el arranque de la nueva temporada tanto de la Segunda División donde reaparecerán los Cachorros UdeG, así como de la Tercera División, en la que con un plantel experimentado y un cuerpo técnico renovado Leones Negros buscará el protagonismo en la categoría.

SOBRE LA ESENCIA DE LEONES NEGORS
“Los grandes equipos tienen jugadores de cantera y son los que marcan las pautas del desarrollo de los partidos, eso es lo que queremos hacer aquí, que tengamos jugadores con identidad, que sepan lo que es Leones Negros, que tengan ese espíritu universitario y que sepan defender la playera con buen futbol, con carácter y nunca darse por vencido. Esos son los ejes principales para nosotros, que cualquier jugador, en cualquier posición que sepa jugar esté claro cuáles son los conceptos de su posición y además no darse por vencido”, Luis Plasencia, Director Fuerzas Básicas.