LOS FRUTOS DE LA CANTERA

Jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas de UdeG comienzan a destacar

Arturo Benavidez

El trabajo en las Fuerzas Básicas de la Universidad de Guadalajara empieza a tener repercusión en el primer equipo de Leones Negros, pues poco a poco los jugadores de la cantera comienzan a tener minutos y ser considerados por el cuerpo técnico de la Primera División.

Tal es el caso de Jesús “Joya” Vázquez, quien desde el torneo pasado ya es parte del primer equipo de UdeG y tuvo su debut en la Liga MX, pero para este Clausura 2015 ya tuvo la oportunidad de iniciar su primer partido como titular el pasado fin de semana ante Tijuana y acumula ya 113 minutos en 3 partidos disputados en Primera División.

“Muy feliz y con mucha alegría, que más hubiera querido que hubiera sido con gol y victoria, pero lastimosamente no fue así, pero vamos a seguir trabajando porque esto todavía no se acaba”, comentó el juvenil tras su primer duelo como titular.

En la época pasada, UdeG destacó por su trabajo de cantera que llegó a aportar hasta 10 jugadores titulares al equipo universitario, situación que evidentemente lleva su proceso de tiempo, pero que poco a poco buscarán emular estos nuevos Leones Negros. 

Además de la “Joya” Vázquez, otros 4 jugadores juveniles han tenido la oportunidad de jugar sus primeros minutos con el primer equipo en el presente torneo; Jacobo Hernández, Adrián Villalobos, Nahoshi Lugo y Jorge Padilla vivieron su debut con Leones Negros en Copa MX.

Para el defensor, Jacobo Hernández, ha sido un torneo de ensueño, pues acumula 4 juegos en Copa MX y 222 minutos con el primer equipo, además de ser el capitán del equipo Sub 20 de Leones Negros, da pasos firmes en busca de llegar a Primera División

“Ha sido un camino complicado donde es picar piedra, trabajar, esforzarse al máximo y gracias a Dios este año arranque de la mejor manera, el club y los profes me han dado la oportunidad de cumplir uno de mis sueños que era debutar, ya tuve 90 minutos en la Copa y con la Sub 20 trato de hacer mi mejor esfuerzo y mejorando para cuando lo necesite el primer equipo”, reconoció el defensor, quien a pesar de tener una temporada en la institución universitaria ya siente los colores rojo, amarillo y negro.

“Amor es Leones es todo, es sudar la camiseta, matarte en la cancha, estás defendiendo una universidad muy importante en México y es dar todo por la playera porque es más importante el nombre de adelante que el de atrás”, comentó.  

Nahoshi Yoshinori Lugo Ortega también se obtuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo en el torneo copero, e 2 partidos y 54 minutos, el mediocampista, quien para este torneo se ha consolidado como titular en la Sub 20, se ha mostrado como un jugador con buena pegada que lo llevó a ser considerado por Alfonso Sosa.

“Muy contento, comprometido con el equipo, gracias a Dios se me dio la oportunidad de debutar con el primer equipo y la verdad me siento muy feliz… Para eso estamos trabajando todos los chavos, para que nos tomen en cuenta en Primera División y que vean que tenemos las ganas de salir adelante y cumplir bien”, dijo el recién debutado Nahoshi Lugo.

Adrián Villalobos, a sus 17 años, juega en una categoría superior lo que lo llevó a ser considerado para la pretemporada del primer equipo, en el cual ya jugó sus primeros 45 minutos en la Copa MX, además de haber sido recientemente convocado por la selección nacional Sub 18.

El cuarto debut de Leones Negros en el torneo copero fue el de Jorge Antonio Padilla Leal, quien inició como titular en el último duelo ante Tijuana.

Además de los debuts, están los jóvenes delanteros Obed Ulises Estrada y Jonathan Quintero quienes desde los 16 años están definen los colores de la UdeG y quienes en su momento jugaron en Liga de Ascenso, también han visto participación en la Copa y como hombres de ataque levantan la mano para el primer equipo, Quintero suma 4 goles en el torneo Sub 20 dentro de los mejores goleadores de la categoría.

Esos son solo algunos nombres de jugadores destacados de la cantera de Leones Negros, quienes deberán seguir con sus procesos formativos tanto en las categorías Sub 20 como Sub 17, y estar preparados para cuando sean considerados, aprovechar sus minutos y poco a poco buscar la consolidación como referentes del cuadro estudiantil.

Por lo pronto para este sábado ambas categorías tendrán una buena prueba visitando las instalaciones de Coapa, pues los “Leoncitos Negros” tendrán que verse las caras con los actuales equipos superlíderes de sus respectivas categorías, pues América es comanda las estadísticas tanto en Sub 20, donde se mantienen invictos en el Clausura 2015, así como en la Sub 17, en la cual cuentan con la mejor ofensiva del campeonato.

Pero para los equipos de la Universidad de Guadalajara la prueba, no luce como una visita imposible ni mucho menos, pues sabedores de que pueden superar a los azulcremas buscarán repetir la dosis del semestre pasado cuando en las instalaciones del Club La Primavera los Sub17 de Leones Negros derrotaron 4-2 a las Águilas, mientras que en la Sub 20 el resultado fue una igualada a un gol por bando.