PENALES QUE MATAN

Leones Negros pierde la racha en casa al caer 2-3 ante Lobos BUAP

Arturo Benavidez
Héctor Rubén

GUADALAJARA, Jalisco (13/Marzo/2016).- Una derrota, dos goles de ventaja en la primera parte, tres penales en contra en el segundo tiempo, cuatro tarjetas rojas y cinco anotaciones en el Estadio Jalisco, fue el saldo del Domingo De Leones que le dio el cerrojazo a la Jornada 10 del Ascenso MX.

Un partido atípico con tres penales marcados a favor de la visita y cuatro tarjetas rojas fueron el saldo de la actuación del árbitro central, Cano Martínez en el encuentro en el que el equipo de la Universidad de Guadalajara fue sorprendido por Lobos BUAP, que con tres disparos desde el punto penal lograron venir de atrás para derrotar a UdeG con marcador de 2-3.

Un nuevo mediodía de domingo que pintaba para fiesta universitaria, terminó siendo una pesadilla para los ‘Melenudos’, que nuevamente tuvieron una inspirada primera mitad. UdeG saltó al campo con prácticamente la posesión del balón en sus pies y el panorama se aclaró más cuando a los 20 minutos de iniciado el encuentro los visitantes se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Germán Ramírez, el juvenil jugador lobezno barrió con los taquetes en alto sobre Armando Nieves a un costado del área universitaria, provocando que la primera tarjeta del juego mostrada por el árbitro fuera de color rojo.

Desventaja numérica que supieron aprovechar rápidamente los Leones Negros con dos goles en un lapso de 14 minutos. Primero un centro al corazón del área de parte de Efrén Mendoza, fue matado con el pecho por Pablo Olivera, que con recepción dirigida dejó el balón listo para enviarlo al fondo de la red ante la salida desesperada del portero Sergio Arias. Acto seguido, nuevamente apareció el tlaxcalteca para servir un balón preciso a segundo poste, donde apareció Juan Luis Anangonó para de cabeza marcar el segundo de los locales que desataban la locura entre la ‘Manada’ que a los 34 minutos festejaba un 2-0 favorable para los tapatíos.

Ventaja que lucía clara ante el hombre de más con el que UdeG contaba en la cancha, pero para el segundo tiempo el panorama se fue ensombreciendo de manera dramática, los poblanos realizaron las modificaciones desde su banco para buscar la remontada y con balones largos a su único delantero en cancha, Diego Jiménez pudieron hacer daño suficiente a la zaga universitaria.

Así llegaron las tres marcaciones de penal a favor de Lobos BUAP, al 65’, 73’ y 83’ en jugadas dentro del área donde el rival cayó y el silbante Cano Martínez señaló faltas que Omar Tejada en par de ocasiones y el propio Jiménez se encargaron de convertir en gol desde los once pasos para dar pie a la victoria con la que los poblanos lograron abandonar el fondo de la Tabla General.

En la tercera pena máxima, además el juez expulsó a Rafael Figueroa por la infracción y a Jorge Mora por las reclamaciones, mientras que en el festejo el capitán de los visitantes Tejada, también se fue expulsado por incitar a la tribuna en el festejo del gol que le dio la vuelta al marcador.

Al final, ambos equipos terminaron jugando con 9 elementos en el campo y con unos ‘Melenudos’ se volcaron al frente, sin la capacidad de evitar la derrota que de paso cortó la racha de 11 encuentros sin derrota de Leones Negros en el Estadio Jalisco, pero que no baja a UdeG de la cima de la Tabla General, misma que seguirá en su poder a pesar del tropiezo de este domingo. 

JORNADA 10 – ASCENSO MX – CLAUSURA 2016:
Resultado: Leones Negros 2-3 Lobos BUAP
Estadio: Jalisco (Jalisco, Guadalajara)
Asistencia: 13 mil 991 personas.

Goles: 1-0 (23’) Pablo Olivera; 2-0 (34’) Juan Luis Anangonó; 2-1 (66’) Omar Tejeda -PK-; 2-1 (75’) Diego Jiménez -PK-; 2-1 (86’) Omar Tejeda -PK-
Amonestados: LEONES NEGROS – Jorge Hernández (27’); José Ramón Partida (74’) || LOBOS BUAP – Omar Tejeda (76’)
Expulsados: LEONES NEGROS – Rafael Figueroa (84’); Jorge Mora (84’) || LOBOS BUAP – Germán Ramírez (20’); Omar Tejeda (76’)

ALINEACIÓN LEONES NEGROS
Humberto Hernández; Armando Nieves (79’ Jesús Vázquez), Oliver Ortiz, Rafael Figueroa, José Ramón Partida; Efrén Mendoza, Jorge Mora, Jorge Hernández (61’ Luis Fernando Telles), Fernando Guerrero; Pablo Olivera, Juan Luis Anangonó (72’ Alberto Jorge García) DT. Daniel Guzmán.
En Banca: Florencio Morán, Christian López, Rodrigo Follé, Daniel Guzmán Miranda

ALINEACIÓN LOBOS BUAP         
Sergio Arias; Carlos Martínez, Alberto Lucio, César Cercado, Germán Ramírez; Francisco Acuña (23’ Mario Pérez), Pedro García, Gerardo Espinoza (45’ Eduardo Gámez), Omar Tejeda; Diego Jiménez, Guillermo Martínez (64’ Jorge Ibarra) DT. Ricardo Valiño
En Banca: José Francisco Canales, Braulio Godínez, Jorge Ibarra, Nicolás Ruvalcaba, Eduardo Gámez, Mario Pérez, Patricio Gómez

Árbitro principal: Aldo Cano Martínez
Árbitros asistentes: Eduardo Acosta Orea y Enedina Caudillo Gómez
Cuarto Árbitro: Oscar Bernardo Villagómez Gurría