TOMAN TODO

Leones Negros repite el 2-1 sobre Dorados para quedarse con la Llave 1 de la Copa MX

Arturo Benavidez
Héctor Rubén

GUADALAJARA, Jalisco (26/enero/2016).- El equipo de la Universidad de Guadalajara está de buenas, y la noche de este martes en el Estadio Jalisco ligó su quinto triunfo de manera consecutiva al derrotar 2-1 a Dorados en partido de vuelta de la Llave 1 de la Copa MX.

Sin dar el mejor partido del año y con un cúmulo de acciones fortuitas, Leones Negros vinieron de atrás y en dos minutos lograron marcad un par de goles para darle la vuelta al marcador, quedarse con la victoria sobre el Gran Pez y de paso agenciarse el punto extra que otorga la llave para llegar a 7 puntos y consolidarse como líder solitario en el Grupo 1 del torneo copero.

Y es que la suerte, una serie de factores que favorecen una situación, estuvo del lado de los ‘Melenudos’, pues Dorados estrelló cuatro balones en los postes de la meta defendida por Florencio Javier Morán, quien también fue factor con tres vistosas atajadas para evitar la caída su portería.

El primer disparo al palo fue al minuto 22 en un tiro libre de Jairo González, quien al igual que en encuentro de ida disputado en Culiacán, buscó acomodar su disparo pegado al poste, pero el esférico terminó impactando cerca del ángulo.

Después en una increíble jugada el atacante Martín Zúñiga desperdició dos acciones inmediatas, primero, con un potentísimo disparo que se estrelló en el travesaño dejando el rebote a Sonny Guadarrama, quien recentró el esférico nuevamente a un solitario Zúñiga, quien nuevamente volvió a estrellar su disparo ahora en la base del poste izquierdo.

De lado universitario, hasta ese momento, las ocasiones a la ofensiva habían sido pocas, con apenas aproximaciones sin la claridad necesaria para inquietar a Alfredo Frausto y disparos de media distancia que no encontraron dirección de gol.

Ya en el segundo tiempo, Guadarrama fue el encargado de volver perdonar nuevamente a los universitarios, cuando su remate de cabeza, sin marca y dentro del área chica, fue a dar directo en el larguero de la portería, cuarta ocasión que el balón golpeaba uno de los maderos de la meta tapatía.

Pero los constantes embates del Gran Pez, sobre todo por sector izquierdo de la defensa ‘Melenuda’, surtieron efecto al minuto 64, y tras un centro que no pudo ser cortado por ningún zaguero, el esférico llego a los pies de Guadarrama, quien nuevamente debajo del arco se sacó la espina, puso el pie para empujar el balón al fondo de la red y adelantar a los visitantes.  

Entonces despertaron los Leones Negros, mostraron las garras y nuevamente con una reacción felina vinieron de atrás y en un par de minutos marcaron dos goles para remontar el resultado y salirse con la suya.

Tras un par de avisos inmediatos al gol en contra, en un tiro de esquina llegó el empate. Nahoshi Lugo colgó el balón en el corazón del área donde apareció Christian López para con un frentazo letal desde manchón penal igualar las acciones al minuto 79.

Apenas se acomodaban nuevamente en el campo los jugadores y los ‘Melenudos’ volvieron a morder. En un saque de banda inició la jugada que derivó en el gol de la diferencia, Isaac Romo de taco cedió para Fernando Guerrero, quien retrasó para Juan Anangonó que de primera intención buscó el palo más lejano de la portería sinaloense, el arquero voló para desviar el disparo que llegó a los pies de Jonathan Quintero, quien nuevamente impactó el esférico, mismo que Frausto no pudo contener, dejándolo libre para la aparición de ‘Chiki’ Guerrero, quien llegó barriéndose a la cita con la redonda para mandarla al fondo de la portería, para al minuto 81 concretar la voltereta al marcador.

Pero el triunfo universitario nuevamente volvió a estar en predicamentos, pues el final del juego llegó con un Dorados volcado al frente, una jugada clave en la que Morán salvó su marcó de manera valiente en un disparo a quemarropa y cediendo el tiros de esquina, en los que la visita atacó hasta con su portero visitantes, aunque sin éxito, pero si con dramatismo.

Al final el destino jugó a favor de la UdeG, y los Leones Negros sumaron su segunda victoria de la Copa MX, para con un global de 4-2 también llevarse el punto extra que otorgó la Llave 1 y colocarse en lo más alto del Grupo 1.

PARTIDO DE VUELTA – LLAVE 1 – COPA MX – GRUPO 1 – CLAUSURA 2016:
Resultado:
Leones Negros 2-1 Dorados
Estadio: Jalisco (Guadalajara, Jalisco)
Asistencia: 2 mil 232 personas

Goles: 0-1 (64’) Sonny Guadarrama; 1-1 (79’) Christian López; 2-1 (81’) Fernando Guerrero
Amonestados: LEONES NEGROS – Rodrigo Follé (38’); Rafael Figueroa (56’) || DORADOS – Wilson Tiago (10’); Jairo González (29’); Guillermo Rojas (59’); Carlos Pinto (71’); Alfredo Frausto (89’)
Expulsados: No Hubo

ALINEACIÓN LEONES NEGROS
Florencio Morán; Fidel Vázquez, Christian López, Rafael Figueroa, Rodrigo Follé; Efrén Mendoza (53’ Fernando Guerrero), José Inés Lomelí, Nahoshi Lugo, Adrián Villalobos (76’ Isaac Romo); Daniel Guzmán Miranda (66’ Jonathan Quintero), Juan Luis Anangonó  DT. Daniel Guzmán
En Banca: Felipe López, César García, José Romario Hernández, Mauricio Castañeda

ALINEACIÓN DORADOS
Alfredo Frausto; Jair González, Heriberto Aguayo (31’ José López), Aarón Sicarios, Carlos Pinto; Javier Salas, Wilson Tiago; Guillermo Rojas (63’ Jesús Ángulo), Joe Benny Corona, Sonny Guadarrama; Martín Zúñiga (78’ Johan Mendivil) DT. Luis Fernando Suárez
En Banca: Jesús García, Héctor Velázquez, Axel Gutiérrez, Alexis López

Árbitro Principal: Quetzalli Alvarado Godínez
Árbitros Asistentes: Enedina Caudillo Gómez y Edgar Magdaleno Castrejón
Cuarto árbitro: Saúl Fernando Orozco Nájera