UdeG DESDE LA CUNA

Jorge Mora, un jugador de estirpe universitaria, llega a defender los colores de la UdeG

Arturo Benavidez
Iván Castillo

A diferencia de muchos de los niños tapatíos que nacieron a principios de la década de los años 90, que crecieron sin conocer a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Para Jorge Armando Mora Guzmán la camiseta rayada de rojo, amarillo y negro nunca fue desconocida, pues el refuerzo de Leones Negros para la siguiente temporada es hijo de Octavio Mora y sobrino de Daniel Guzmán, dos emblemáticos jugadores de UdeG, surgidos de la cantera y que al día de hoy fungen como auxiliar y director técnico del equipo.

Pero la vida le trazó un obstáculo a Mora Guzmán, pues cuando inició su carrera no pudo enrolarse en las filas de los Leones Negros y tuvo que optar por hacer sus Fuerzas Básicas con el Guadalajara, en el que tras 9 años de formación, tuvo la oportunidad de debutar en Primera División a los 20 años.

“Desde chavo ver a mi papá, a mi tío, a varios jugadores, se puede decir que nací acá en este Club, desgraciadamente cuando vengo acá de chico no había fuerzas básicas de UdeG y me tuve que ir a Chivas, pero sé lo que significa estar acá y es un orgullo para mí seguir esta tradición.
“Ellos lo demostraron en su época, un equipo de mucha garra y siempre me lo ha inculcado, mi padre siempre me platicaba como eran los jugadores de antes y la verdad era difícil jugar acá, y es lo mismo ahora, no ha cambiado nada, es un equipo de garra que no da ninguna pelota por perdida y que juega bien al futbol”, comentó el ahora jugador universitario.

De hecho, su estreno en el máximo circuito fue soñado, pues con tan solo 27 segundos en el campo, logró marcar su primer gol, actuación que le abrió las puertas durante ese torneo a ser considerado en el equipo e incluso disputar la Copa Libertadores de aquel año.

Pero el tiempo es sabio y 24 años después de su nacimiento, Jorge Mora por fin podrá defender la playera de la Universidad de Guadalajara.

“Me siento contento con los compañeros que me han recibido bien, con el cuerpo técnico y feliz de estar acá en UdeG. Estoy muy feliz, impresionado de lo que es UdeG, a lo mejor aún no me toca portar la playera, pero cuando me puse esta playera estaba muy contento, muy feliz y muy orgulloso”, dijo el “Gordito” Mora.

Leones Negros suma un jugador técnico, con un toque privilegiado y unas condiciones que lo convierten en un volante de calidad que conoce el Ascenso MX, pues ha militado con Correcaminos, Cruz Azul Hidalgo y Coras de Tepic, donde el año pasado alcanzó el subcampeonato de Liga.

Ahora llega a reforzar a un equipo que conoce desde la cuna y al cual espera aportar su capacidad para buscar el regreso a la Primera División.

“UdeG va a ser de los protagonistas, en Coras fue un gran año, pero yo veo más fuerte a este equipo porque tiene jugadores de experiencia, jugadores jóvenes como nosotros y veo un equipo muy competitivo que es el que se lleva a las finales… (A la afición) le digo que confíe en que vamos a regresar muy pronto a Primera, a eso venimos todos”, mencionó.

FICHA
Nombre: Jorge Armando Mora Guzmán
Apodo: “Gordito”
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de Nacimiento: 16 de enero de 1991
Edad: 24 años
Equipo de procedencia: Coras FC
Posición: Volante
Altura: 1.74 m
Peso: 85 Kg
Perfil: Izquierdo

 

TRAYECTORIA

Club                                 División                     Temporada                Partidos    Goles      Minutos

Guadalajara           Primera División            AP 2010 – CL 2012       11            1             356’
Correcaminos         Ascenso MX                        AP 2012                       9             2             466’
Cruz Azul Hidalgo  Ascenso MX                        CL 2013                     14             2             550’      
CD Los Altos           Segunda División         AP 2013 – CL 2014        26           17           2,151’
Coras FC                 Ascenso MX                  AP 2014 – CL 2015         24             7          1,531’