UN DÉJÀ VU POBLANO

En partido de volteretas, Leones Negros caen en Puebla y se despide de la Copa MX

Arturo Benavidez
Cortesía Copa Corona MX

PUEBLA, Puebla (27/Septiembre/2016).- Una extraña sensación invadió al equipo de la Universidad de Guadalajara, que vivió en carne propia como se le fue de las manos la victoria, al quedar eliminados a manos de Puebla, que vino de atrás para derrotar 3-2 y despedir a los Leones Negros la Copa MX. 

La noche del martes en el Estadio Cuauhtémoc dio esa impresión de que lo que sucedía ya había pasado, y es que UdeG en esa misma cancha, pero 26 años atrás dejó ir una ventaja en la Final de la Temporada 89-90, años después, Leones Negros se vio alcanzado y rebasado por La Franja y nuevamente terminó el partido sin nada.

Los ‘Melenudos’ nuevamente se plantaron de buena manera ante un equipo de Primera División al que durante varios minutos superaron sobre la cancha, un terreno de juego que complicó el accionar de los equipos, pues lo mojado del mismo provocó muchos resbalones de jugadores de ambos equipos en los minutos iniciales. Momentos en los que el equipo universitario logró tocar en cinco ocasiones la portería defendida por Fabián Villaseñor, quien logró contener los primeros embates felinos. 

De repente el balón se adentró por los aires al área visitante donde apareció Pedro Alexis Canelo para impactarlo de cabeza y mandarlo al fondo de las redes, adelantando a Puebla a los 20 minutos de tiempo corrido.

La anotación, si bien sorprendió a los Leones Negros, no mermó su intención de seguir atacando y pronto encontraron resultados a su insistencia, cuando Daniel Amador habilitó desde la media luna a Ismael Valadez, quien definió perfectamente ante la salida del arquero Villaseñor para igualar las acciones justo en el minuto previo a la media hora de juego.

Igualada que prevaleció hasta que, arrancando la parte complementaria, Isaac Romo aprovechó un centro fue mal rechazado por la zaga poblana, que simplemente elevó el balón hacía la posición del espigado delantero, quien ganó el salto y con un sólido remate de cabeza puso en ventaja a los universitarios al minuto 48.

Ya con la ventaja en el marcador, Leones Negros siguió atacando la portería local, pero el gol que sentenciara el partido no llegó, pues los disparos de Valadez y Jorge Mora pasaron rozando la meta poblana, que se salvó de al menos cuatro ocasiones peligrosas generadas por la vista.

Pero con el paso de los minutos llegó la respuesta de La Franja, que al igual que en aquella Final de 1990, encontró la luz para venir de atrás y en un lapso de 7 minutos los ‘Camoteros’ le dieron la vuelta al marcador.

El empate llegó por conducto de Canelo, quien repitió la dosis del primer tanto, con un remate de cabeza, aunque este salió picado y alcanzó a vencer la estirada de Humberto Hernández para el empate al minuto 73, mientras que la voltereta se consumó cuando Damián Escudero habilitó a Christian Bermúdez, quien dentro del área definió de pierna derecha a un costado de la portería para poner en ventaja a Puebla a los 80 minutos de tiempo corrido.

Los últimos intentos de la Universidad de Guadalajara, quedaron en eso, un centro de Jorge Luis Ortiz que golpeó la mano de Adrián Cortés dentro del área, pero el árbitro central, Olvera Ríos, dejó seguir y un disparo de Valadez que salió a la ubicación del portero rival. Ahí murieron las aspiraciones de Leones Negros y se consumó la victoria de La Franja que se quedó con el boleto a los Cuartos de Final de la Copa MX.

OCTAVOS DE FINAL – COPA MX – GRUPO 3 – APERTURA 2016:
Resultado: Puebla 3-2 Leones Negros
Estadio: Cuauhtémoc (Puebla, Puebla)
Fecha: Martes 27 de Septiembre de 2016 (21:00 Horas)
Asistencia: 6 mil 231 personas rozando

Goles: 1-0 (20’) Pedro Alexis Canelo; 1-1 (29’) Ismael Valadez; 1-2 (48’) Isaac Romo; 2-2 (73’) Pedro Alexis Canelo; 3-2 (80’) Christian Bermúdez
Amonestados: PUEBLA – Carlos Gutiérrez Armas (43’); Patricio Araujo (62’) || LEONES NEGROS – Jorge Hernández (3’); Obed Ulises Estrada (13’); Rafale Figueroa (84’); Armando Nieves (86’)
Expulsados: No Hubo

ALINEACIÓN PUEBLA
Fabián Villaseñor; Carlos Gutiérrez Armas (69 Eduardo Pérez), Héctor Schmidt, Patricio Araujo, Adrián Cortés; Carlos Orrantía, Sergio Ceballos (55’ Damián Escudero), Pablo Miguez, Christian Bermúdez; Pedro Canelo, Álvaro Navarro (45’ Matías Alustiza) DT. Ricardo Valiño
En Banca: Juan Ibarra, Sergio Pérez, Juan Fassi, Francisco Torres

ALINEACIÓN LEONES NEGROS
Humberto Hernández; Obed Ulises Estrada (55’ Adrián Villalobos), Armando Nieves, Rafael Figueroa, Oscar Pavel Becerra; Jorge Hernández; Jorge Mora (79’ Jorge Luis Ortiz), Jesús Misael Vázquez, Daniel Amador; Ismael Valadez, Isaac Romo (71’ José Romario Hernández) DT: Joel Sánchez
En Banca: Florencio Morán, Carlos Fernando García, Luis Fernando Telles, Diego Campos

Árbitro principal: Uriel Olvera Ríos
Árbitros asistentes: Juan Carlos Salinas Salinas y José de Jesús Baños Caballero
Cuarto Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán