UN DUELO CLAVE

En duelo de equipos de tradición, Leones Negros y Zacatepec buscan afianzarse de cara a la Liguilla

Arturo Benavidez
Leones Negros

GUADALAJARA, Jalisco (16/Marzo/2018).- Dos franquicias históricas, de tradición en el futbol mexicano se enfrentarán en el Monumental Estadio Jalisco. Leones Negros recibirá la visita del Atlético Zacatepec, pero más allá del linaje de los dos equipos, la trascendencia del encuentro recae en la disputa por acercarse a la Liguilla del Clausura 2018.

El Domingo de Leones, con el que se cerrará la Jornada 13 del Ascenso MX, luce como unos de los platillos más atractivos de la fecha, pues aunque con caminos distintos, la realidad es similar. Melenudos y Cañeros llegan igualados en 18 puntos y en zona de calificación, pero un tropiezo dejaría al derrotado en una situación por demás comprometida, sobre todo cuando solamente le restarán dos encuentros al calendario.

“Hay que hacer un cierre perfecto, sumar los nueve puntos para ponerte en un lugar arriba en la Tabla, es una realidad si ganamos el domingo aspiramos a permanecer en cuarto, quinto lugar y es tener un cierre perfecto para encarar la Liguilla de la mejor manera”, comentó el defensor Kristian Álvarez.

La paridad no solo es en el presente torneo, también se refleja en su historia reciente, pues mientras ambos tienen la misma cosecha de puntos, al mismo tiempo comparten la etiqueta de equipos con estirpe, que por distintas circunstancias estuvieron fuera de la palestra por mucho tiempo, y que desde su regreso al profesionalismo han luchado por establecerse como protagonistas del Ascenso MX.

“Estamos cerca de lograr el objetivo que es calificar y estos partidos los tomamos como son, de Liguilla, porque son partido vitales, muchos nos estamos jugando la calificación y eso hace que sean partidos fundamentales… Lo más importante es que si nosotros hacemos las cosas que venimos haciendo, el equipo va a ganar y se va a mantener en zona de Liguilla que es lo que estamos buscando”, aseguró ‘Forrest’ Álvarez.

A pesar de la derrota en Tapachula, el equipo de la Universidad de Guadalajara se mantiene en puestos de Liguilla por quinta jornada consecutiva, premio al colchón que forjaron por la regularidad manifestada durante el certamen, prueba de ello fue que ante Cafetaleros fue la primera vez sin anotar en siete encuentros, pero al mismo tiempo, volver a perder puntos en la recta final podría poner en predicamentos su regreso a la fiesta grande.

“Ya son partidos directos, que si ganas o no, te ponen arriba o abajo, la realidad es que estamos muy cerca de lograr el objetivo, no lo hemos perdido, el primer paso es el domingo”, dijo el central de la UdeG.

Por su parte, los de la Selva Cañera se han presentado como un conjunto gitano, con una tendencia aleatoria en sus resultados, ya que solo han sido capaces de hilar dos triunfos consecutivos a lo largo del torneo, pero tres partidos ganados en sus últimos cinco les ha bastado para estar en zona de liguilla, aunado a su calificación a las Semifinales de la Copa MX que les puede dar un empujón en el estado anímico a los dirigidos por Marcelo Michel Leaño que suelen bajar su rendimiento fuera del “Coruco” Díaz, pues como visitantes han cosechado solo el 39 por ciento de sus puntos.

La última ocasión que los ‘Melenudos’ derrotaron a un cuadro representativo de Zacatepec, fue precisamente en la cancha del Jalisco, con anotaciones de Juan Luis Anangonó y Jorge Mora, en el último torneo en el que el cuadro universitario alcanzó la Liguilla: Clausura 2016.

Por Gerardo Guillen