UN EMPATE DE AGALLAS

Leones Negros se estrena en la Copa MX con empate 2-2 ante Cruz Azul

Arturo Benavidez
Héctor Rubén

GUADALAJARA, Jalisco (27/Julio/2016).- ‘Si dejas despierto a un león, en cualquier momento te puede comer’ Esa frase quedó grabada la noche del miércoles en la mente del Cruz Azul, pues en tiempo de compensación, el equipo de la Universidad de Guadalajara les arrancó el triunfo que tenían prácticamente en la bolsa y sellar el 2-2 en la presentación de los Leones Negros en la Copa MX.

En un agradable partido de futbol disputado en el Estadio Jalisco, los ‘Melenudos’ mostraron tamaños ante uno de los equipos Grandes del Futbol Mexicano al plantarle un partido de tú a tú, con llegadas, volteretas en el marcador y que terminó resultando en un buen espectáculo para los cerca de 15 mil asistentes, que acudieron al Monumental a pesar del aguacero que acompañó al juego.

Y así con una cortina de lluvia que prácticamente no cesó durante los 90 minutos, los universitarios tomaron las riendas del encuentro cuando al minuto 7, Jorge Mora robó un balón en tres cuartos de cancha desde donde sacó un zurdazo tan colocado que pegó en el poste y de carambola entró a la portería. Golazo del capitán para poner en ventaja a la UdeG.

El partido comenzaba a tomar ritmo, pero el agua comenzó a arreciar y los rayos a aparecer en el cielo tapatío, a lo que el cuerpo arbitral decidió detener el encuentro momentáneamente en espera de que cediera la tormenta eléctrica que se avecinaba.

Tras 10 minutos de pausa, se reanudó el encuentro, con las piernas frías los jugadores regresaron al terreno de juego y al minuto los de casa se vieron sorprendidos por el ecuatoriano Joao Rojas, quien recibió un balón a las afueras del área, giró y sacó un potente derechazo que superó por velocidad la estirada de Humberto Hernández. Gol que igualaba el marcador a la mitad de la primera parte, que tuvo más emociones en ambas porterías, una internada en el área de Rojas que terminó en disparo por encima del travesaño y un tiro libre de Mora, que pasó rosando el ángulo del arco cementero justo antes del descanso.

Para el segundo tiempo, sobre el terreno de juego desaparecieron los charcos, la lluvia bajó de intensidad, desde las bancas llegaron las modificaciones y el partido cobró mayor intensidad, en un ir y venir de jugadores intentando llevar el balón al área contraria.

Hasta que en una de las ocasiones que el esférico entró en territorio universitario, Joao Rojas levantó el balón a segundo poste, donde Jonathan Cristaldo buscó un recentro, pero el balón golpeó accidentalmente la mano de Pavel Becerra, jugada que según el nuevo Reglamento FIFA es sancionado como penal, mismo que señaló el central Morales Olvera.
El propio jugador ecuatoriano fue el encargado de cobrar la falta desde los 11 pasos, su disparo a la derecha del arquero fue adivinado por el ‘Gansito’ Hernández, quien para su mala fortuna, su desvío salió a la ubicación de Rojas, quien en el contrarremate cambió la dirección del balón para ahora si concretar la anotación que ponía en ventaja a los Azules.

Con 20 minutos por delante y abajo en el marcador, Leones Negros gastó sus últimas opciones adelantando líneas, dejando espacios que La Máquina no aprovechó, pues los visitantes desperdiciaron al menos tres ocasiones claras frente a la portería de Humberto Hernández y La Máquina en el pecado llevó la penitencia, pues dejaron vivos a los Leones Negros que en tiempo de compensación dieron el zarpazo y le arrancaron el empate a los capitalinos. Un largo despeje del ‘Gansito’, fue peinado delante de medio campo por Isaac Romo, habilitando al juvenil Daniel ‘Chimpa’ Amador, quien condujo hasta los linderos del área desde donde sacó un disparo que sorprendió al portero Allison, quien se quedó estático viendo cómo se empataba el partido.

Todavía en la agonía del juego, Cruz Azul tuvo una última ocasión en los pies de Jorge Benítez, pero su disparo se estrelló en el travesaño, escapándose así la última chance y arrancando los aplausos de la afición, que tras escuchar el silbatazo final, agradeció el espectáculo brindado.

Con el resultado, Cruz Azul llega a 4 puntos y se mantiene en la cima del Grupo 3 de la Copa MX, aunque con un partido más, Leones Negros es segundo al sumar su primera unidad en el debut, mientras que Coras, siguiente rival de UdeG, está sin puntos en el fondo de la clasificación. 

FECHA 2 – COPA MX – GRUPO 3 – APERTURA 2016:
Resultado: Leones Negros 2-2 Cruz Azul
Estadio: Jalisco (Guadalajara, Jalisco)
Fecha: Miércoles 27 de Julio de 2016 (20:30 Horas)
Asistencia: 14 mil 068 personas

Goles: 1-0 (7’) Jorge Mora; 1-1 (19’) Joao Rojas; 1-2 (69’) Joao Rojas; 2-2 (91’) Daniel Amador
Amonestados: LEONES NEGROS – Diego Campos (61’); Pavel Becerra (68’) || CRUZ AZUL – Julián Velázquez (81’)
Expulsados: No Hubo

ALINEACIÓN LEONES NEGROS
Humberto Hernández; Fidel Vázquez, Armando Nieves, Jorge Padilla, Pavel Becerra; José Romario Hernández; Jesús Misael Vázquez, Jorge Mora (64’ Daniel Amador), Diego Campos (76’ Efrén Mendoza); Isaac Romo, Ismael Valadez (59’ Jorge Luis Ortiz) DT: Joel Sánchez
En Banca: Florencio Morán, Carlos Fernando García, Jorge Hernández, Nahoshi Luego

ALINEACIÓN CRUZ AZUL
Guillermo Allison; Omar Mendoza, Francisco Javier Rodríguez, Enzo Roco (45’ Julián Velázquez), Jesús García; Rosario Cota (59’ Jorge Benítez), Richard Ruiz, Christian Giménez, Víctor Zúñiga; Joao Rojas, Jonathan Cristaildo (77’ Julio César Domínguez) AX: Leandro Cufré
En Banca: José de Jesús Corona, Aldo Leao Ramírez, Kevyn Montaño, Joffre Guerrón

Árbitro principal: Edgar Allan Morales Olvera
Árbitros asistentes: Edgar Magdaleno Castrejón y Pedro E. Ramírez Puga
Cuarto Árbitro: Christian Adrián Ramírez Tejada