UN ESPACIO PARA EL FUTBOL FEMENIL

Se realiza con éxito el 2do Foro Mujer y Futbol

Arturo Benavidez
Leones Negros

GUADALAJARA, Jalisco (5/Marzo/2018).- La segunda edición del Foro Mujer y Futbol resultó un éxito. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Patronato Leones Negros logró convocar a destacadas mujeres, quienes compartieron sus experiencias sobre las diversas situaciones a las cuáles se enfrentan las mujeres dentro del mundo del futbol.

Por segundo año, el Auditorio Central del CUCEA fue la sede de este evento, único en el país, pues está 100 por ciento destinado para debatir desde el punto de vista de una jugadora o entrenadora; de la mejor árbitro a nivel CONCACAF o de periodistas que se abren camino en el mundo del periodismo deportivo e incluso mujeres que ostentan puestos directivos en diferentes organizaciones futbolísticas.

La tarde dio inicio con la entrega de reconocimiento a lo más destacado en el futbol femenil en el año. La primera reconocida fue la LIGA MX FEMENIL, La Directora Jurídica, Lic. Anna Ester Peniche, recibió el galardón que reconoce la promoción del futbol femenil y reiteró el compromiso que como liga tienen para seguir creciendo la recién instaurada competencia.

“Esto nos pone la vara muy alta y queremos seguir trabajando para que en adelante no se quede solo en que ya hay futbol femenil, sino que tiene que ser mejor cada día… Tenemos que trabajar y ajustar ciertas cosas, arrancamos con quienes tenían la estructura suficiente para sostener el futbol femenil porque es también una inversión, igual que un club de varones es exactamente lo mismo para las niñas y obviamente eso cuesta, necesitábamos comenzar con quienes tenían la capacidad de solventarlo y que están comprometidos con la categoría, trabajaremos para crear la estructura y el tipo de competencia para que instituciones de otras divisiones se incorporen al futbol femenil”, comentó la Licenciada Peniche Adame, quien durante su conferencia habló sobre lo más destacado tras el exitoso primer torneo de la LIGA MX FEMENIL que fue ganado por CHIVAS FEMENIL.

“La respuesta de la afición es lo mejor que nos ha pasado, que fue un acierto incluir la categoría femenil en el futbol mexicano, eso es sin duda lo que ha hecho que sigamos, pero hay que trabajar muchísimo en muchos aspectos, sobre competencia, tal vez ajustar el formato porque algunas chicas se quedan fuera, pero es parte de ir aprendiendo, ya sabemos que tenemos que hacer y estamos trabajando para el nuevo formato”, confesó la directora jurídica de la Liga MX.

En la Categoría Entrenadora las galardona fue EVA ESPEJO, actual Directora Técnica del Club Pachuca Femenil y nombrada la mejor entrenadora de la COCNCAF en 2017, quien impartió una charla motivacional, pues contó su historia y confesó cómo a través de una carta logró involucrase en el mundo del futbol.

Por dos años consecutivos considerada la mejor árbitro de la CONCACAF LUCILA VENEGAS, la seleccionada nacional en la Universiada Mundial de China Taipei 2017 y jugadora de la Leonas Negras JOANA ROBLES, una de las caras más conocidas en el mundo del periodismo, corresponsal de UNIVISION DEPORTES, KARINA HERRERA fueron las otras reconocidas durante el evento.

Ellas formaron parte de las mesas redondas, y así durante más de tres horas de pláticas, se expusieron diversos temas que como los escenarios de la mujer en el futbol, así como los avances y obstáculos que existen para el futbol femenil en México y las cuales contaron también con la presencia de Karla Orozco Zermeño, Subdirectora de Sports Marketing de Charly Futbol, quien realizó un presente a todas asistentes al evento.