“MÁS CUIDADO Y ATENCIÓN”


Jorge Dávalos analiza la eliminación y pide mayor exigencia para los involucrados en el juego
Por: 
Leones Negros

 

GUADALAJARA, Jalisco (18/Noviembre/2019).- Una Liguilla no es poca cosa y quedar fuera por situaciones ajenas al partido es algo que le deja un mal sabor de boca al equipo de la Universidad de Guadalajara, que en voz de su Director Técnico, Jorge Dávalos, mostró su inconformidad luego de la eliminación del equipo, pero también reconoció el esfuerzo de los jugadores, quienes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para seguir en competencia.

Ahora, el futuro del banquillo melenudo está incierto, pero la certeza es que el proyecto de seguir formando jóvenes seguirá siendo lo principal para el director técnico en turno.

Fuiste superior al rival y quedas eliminado, ¿Con qué sabor te vas?
“Con un mal sabor de boca todos nosotros, los muchachos hicieron un gran esfuerzo, pero es muy lamentable, en el partido de ida fuimos mejores, aquí ni se diga. Es un juego donde, claramente, se ve que el arbitraje es factor; la jugada donde sale ‘Palermo’ (Arturo Ortiz), la marca en contra y Cardozo le mete una patada en el muslo que lo saca del partido y a Cardozo, le marcaron absolutamente todas.
“Para el fútbol de alta competencia, tiene que haber gente de alta competencia, no niños como estos que hacen un arbitraje con miedo y temor que, al grito marcan. La expulsión de Rodrigo Godínez, él mete el pie para recuperar la pelota, brincan todos al mismo tiempo y se espantan todos y lo expulsan. Creo que, se tendría que tener mucho cuidado y atención, nos estamos jugando mucho, como para tener este tipo de arbitraje, cuando te superan en la cancha, no tienes otra cosa más que reconocer, pero actuaciones así hace que el estadio se comporte de una manera que no se viene haciendo, precisamente porque ellos meten el partido en un desastre”

¿Tendría que haber VAR por lo que se está jugando? ¿Al menos en la Liguilla de Ascenso?
“Tendría que estar, pero yo creo que pasa por la capacidad y el compromiso, si se van a dedicar al arbitraje, se deberían de jugar más. Nosotros, la institución, el cuerpo técnico, los jugadores, nos jugamos mucho. Ellos deberían de jugarse mucho, los castigan dos o tres partidos y vuelven a aparecer con el mismo cinismo, eso es algo que realmente preocupa. La parte deportiva está, somos un público familiar, uno ve niños llorando. La parte deportiva debe privilegiarse por encima de todas las cosas, entonces, yo les digo qué es lo que no les gusta de la UdeG, qué es lo que no les gusta de nosotros que nos pitan y nos agreden. Siempre hay una molestia por parte de ellos hacia nosotros”
“Así como nosotros establecemos disciplina muy fuerte para nuestros jugadores y la exigencia, así tendría que ser el arbitraje que se jueguen la chamba. Por qué te fuiste del arbitraje, pues porque no tengo el carácter ni el valor para poder aplicar un reglamento dentro de la cancha, no pueden estar y quien tenga el carácter que se quede porque esto es deporte de alto rendimiento”

Pareciera que en este tipo de instancias, por todo lo que han vivido, es necesario apretar más al rival o ser más canchero…
“Son estilos y filosofías, algo que yo me quejo mucho de ellos, por ejemplo, Cardozo, primero nos lastima a ‘Palermo’, le marcan todas por izquierda, se va por derecha y le marcan todas, se los come con toda la tranquilidad, pero yo no puedo, como formador, enseñar a nuestros jóvenes a hacer ese tipo de cosas. Gaspar Servio en la final contra Cafetaleros, se comió 10 o 15 minutos, hay complicidad del arbitraje, pero yo no puedo formar jóvenes para la alta competencia y universitarios, no puedo enseñarles que hagan eso, que finjan y que nos vayamos a casa diciendo ‘engañé al árbitro y ganamos el partido’. Imagínense nada más, cómo podría quedar mi figura ante ellos. Yo los enseño a jugar, competir con lealtad, que dejen todo dentro de la cancha, lo otro no se los voy a enseñar y, a lo mejor, es donde perdemos. Ni modo, son estilos”

¿Qué le faltó a la Universidad de Guadalajara?
“Faltó definir, la que metimos, me parece que no es fuera de lugar, pero en los dos partidos, tuvimos para anotar goles, no es una cosa fácil. Hay veces que andas muy ligerito y muy atinado, hoy las pocas que tuvimos y que conseguimos no las pudimos meter. Eso es independiente, digo el gol en la repetición, para mí es gol bueno”

¿Cómo termina la Universidad de Guadalajara el torneo?
“Creo que tuvimos que haber avanzado. Tenemos un muy buen equipo, si bien es cierto que no es abundante, no tenemos una gran cantidad de jugadores, pero creo que tenemos un muy buen equipo, debimos de haber pasado a la siguiente etapa sin ningún problema. Veníamos haciendo muy buenos partidos, este tipo de cosas donde se programa la gente que viene a ensuciar el juego, a sacar raja de todo lo que le va a permitir el arbitraje y nosotros nos vemos inmersos y la falta de experiencia y madurez de nuestros jóvenes, es ahí donde el arbitraje debería ser muy eficaz y serio en el tema de ver qué es lo que se está jugando y el espíritu de la regla debería ser que gane el que más intenta jugar, al final de cuentas, es un espectáculo”

¿Hay posibilidad de que te quedes como Director Técnico para el próximo torneo?
“Vamos a ver. Lo he comentado en otras ocasiones, el tema institucional es muy importante. Hoy ven jugadores de cantera, a veces, jugamos con seis, siete u ocho y esto es algo que ha costado mucho trabajo. Esa es la parte que más me preocupa, el tema de quién esté sentado ahí en la banca, estamos preparando nuestra propia gente, nuestros propios entrenadores para que le den continuidad al proyecto, mi preocupación pasa por ahí”

¿Le gustaría que en los partidos de Leones Negros se pudiera tener más gente joven?
“Ya lo estamos teniendo, los que jugaron hoy, hay gente que viene ahí con los procesos muy bien en Segunda, Tercera. Hay gente de mucha capacidad y calidad, tenemos gente que ha venido a apuntalar muy bien, Omar Bravo hoy jugó los 90 minutos de un partido muy fuerte, intenso, también jugó el partido a mitad de semana, es gente que ha venido a poner su ejemplo, a enseñarnos y mostrarnos lo que es ser profesional de alto rendimiento.
“Claro que el equipo necesita apuntalar en algunas cosas para que nuestros jóvenes puedan tener una mejor madurez y no cargar con tanta responsabilidad. A veces, exageramos al darles mucha responsabilidad, pero también sabemos que esta es la parte importante del alto rendimiento y cuando un jugador pueda decir que ya es un jugador confiable. En ese sentido, en este partido, ganamos mucho porque nuestros jugadores se jugaron una batalla dentro de la cancha contra jugadores experimentados, mañosos, arbitraje, todo. Hoy fue un examen muy fuerte, que si hubiéramos pasado, hubiera sido excelente por todos lados. Nos quedamos en que el proyecto sigue muy sano y firme, esa es la parte más valiosa”

¿Cómo ve a Omar Bravo, se queda para el siguiente torneo?
“Omar ha venido haciendo un gran esfuerzo por jugar cada vez más minutos y la única preocupación de nosotros ha sido que no se nos lastime, hoy corrimos ese riesgo por todos los imponderables que se presentaron en la cancha y lo tuvimos que dejar todo el partido y tuvo una opción que, por ahí, si la puntea termina en gol, el portero hizo una buena atrapada. Omar se ha comprometido, se ha metido demasiado, se ha cuidado demasiado y para nosotros es un lujo y una persona ejemplar que aporta mucho no solamente como jugador, sino también, el ejemplo que pone para todas las generaciones que vienen atrás porque no se ve un jugador que tenga esa edad”

¿Qué le falta a Leones Negros para encontrar el título?
“Si pudiéramos apuntalar con algunos dos o tres jugadores de una gran calidad, tipo Omar Bravo, ayudaría muchísimo, porque nuestros jugadores, de acuerdo a Wimu, salen muy cargados, son jugadores que hacen demasiado esfuerzo y, que, si pudiéramos nosotros intercalar alineaciones, pudiéramos tener gente que pudiera hacer el trabajo, ayudaría mucho, sobre todo, en los descansos, la gente llega muy cansada y, en esa parte, aumentarían muchísimo las posibilidades de campeonar y lograr el ascenso. También, uno tiene que entender que no podemos dejar que cualquier jugador venga, porque esa es la parte más importante, no solamente es que jueguen bien, es que nos ayuden a formar a nuestros jóvenes y no es tan fácil encontrar gente de ese perfil”

Se muestra que el futbolista mexicano tiene capacidad y talento, pero ¿Qué pasa en el proceso?
“Precisamente, no les dan la oportunidad, los agarran y los ponen en el aparador, los muchachos demuestran que tienen la capacidad de ganar campeonatos del mundo, pero luego llegan a un club, no los meten, sostienen, a la primera los sacan. Eso es un gran defecto de nuestro futbol, aquí los chamacos que vamos metiendo, los vamos aguantando y los vamos madurando porque, al final, no solamente el tema académico que nos preocupa mucho, sino el tema deportivo, pero así como muchas veces somos muy tolerantes con la gente de fuera, con los nuestros más. Así debería de ser en el tema de todos estos jóvenes que van y representan y demuestran que tiene capacidad y cuántas carreras no se pierden porque el entrenador en turno, piensa que no se la va a jugar o que no es de sus intereses.”

De Jorge Vergara, ¿qué nos puede platicar usted?
“Realmente no tuve contacto con él, pero la obra que deja la gente cuando se van eso es lo que habla por sí solo de ellos, yo creo que deja una gran obra, no solamente como gente apasionado del futbol que llegó y le cambió la cara a Chivas, sino por todo lo que construyó, por todo lo que hizo. Las obras hablan por las personas y creo que hay muchas cosas buenas que hablan de él”

 

Ultimas noticias: 


PRIMERA PRUEBA


UN TORNEO SIN TINTES MEDIOS


PREMIER: EMPATE SIN SABOR




Comparte esta noticia             


 

 

 

 

Visita nuestras redes sociales

                     

 

 

 

 

 

Sitio Oficial del Equipo Profesional Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
CopyrightⒸ 2018 Leones Negros Políticas de uso y privacidad