UN PROYECTO DE VIDA.- DT DÁVALOS


El DT de UdeG reconoce un gran avance en el proyecto y ve un equipo fuerte de cara a la Liguilla
Por: 
Leones Negros

 

GUADALAJARA, Jalisco (11/Noviembre/2019).- El regreso de Jorge Dávalos al banquillo del equipo de la Universidad de Guadalajara fue un tanto sorpresivo, sin embargo, el ‘Vikingo’ no rehuyó al compromiso, dos victorias en igual número de juegos dirigidos metieron a Leones Negros en la Liguilla donde buscará seguir cosechando los frutos de un proyecto deportivo que él puso en marcha cinco años atrás y que es la base del equipo que nuevamente estará en la lucha por el título del Ascenso MX.

A continuación, la rueda de prensa de Dávalos después de la victoria ante Loros de Colima

Usted, relativamente, tiene poco en el equipo, ¿Cómo se siente ahora que tiene a Leones Negros en la Liguilla del Ascenso?
“Siempre hemos estado, la verdad estamos muy de cerca siguiendo el proyecto. Es un proyecto que se planteó hace cinco años, primero era ganar en la banca con jugadores de la Institución y luego, en el cuadro titular; hoy tenemos muchísimo, pero ya consiguiendo cosas importantes con gente de la Institución, desde luego, apuntalada de una gran calidad futbolística y humana que ha venido a sumarse y a enriquecer este proyecto, pero hemos estado siempre al tanto, vigilando que el proyecto institucional se cumpla y para mí eso es lo más importante y hay veces que estoy en un escenario y a veces en otro”

Recordando la final que vivió con Leones Negros, ¿Qué se puede retroalimentar para poder repetir la historia?
“Dios quiera y que el trabajo que hemos venido realizando con humildad, sencillez, nos llevé hasta allá, tenemos que ir paso por paso, yo veo a los muchachos muy claros, muy decididos, saben que es una oportunidad de oro. El otro día los escuché hablando a ellos que, en tres semanas, pudiéramos estar levantando un título, son cosas que han venido ellos ilusionando, hay un compromiso muy fuerte entre ellos, entonces se facilitan mucho las cosas. Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar cada juego difícil, complicado, durísimo como fue el de hoy, pero seguir con este gran proyecto que nos lleve a la Primera División”

¿Cómo ve a su equipo de cara a estos partidos que son de matar o morir?
“Los veo bastante bien, creo yo que se lo merecen, yo los veo día a día trabajando muy fuerte, están claros y convencidos que la institución se merece estar en la Primera División, nuestra afición que siempre está apoyando. De mi parte, de lo único que me he encargado es de vigilar que el proyecto no se vaya a romper, le hemos caminado mucho con el Presidente que ha apoyado en las buenas, difíciles y complicadas. Hoy los resultados ya los vemos, gente realmente formada en la institución con nuestro ADN apareciendo con mucho protagonismo y esa es la parte más importante.”

Sobre el proyecto, vimos en la alineación a seis jugadores titulares nacidos en la cantera…
“Efectivamente hoy tenemos jugadores hechos una realidad, Pipe, Baltazar, Chimpa, Padilla, Rábago y en banca, prácticamente, son todos. Esto, allá por el año de 1985, ya sucedió y andábamos peleando Liguillas, fuimos campeones Copa, jugamos una Final de Liga con puros jugadores de cantera con Guzmán, Mora, Sosa, y lo único que estoy haciendo es reforzar esa idea para que se vuelva a dar, ahora sí esperamos que sean generaciones y generaciones que le den la gloria a esta institución”

Sobre la lesión de Marvin Ceballos, ¿Ya sabe algo de la lesión y sobre Selección que pasará?
“Marvin trae un problema en la rodilla que, esperamos, no sea nada grave y él se queda, está muy comprometido con la institución, alcanzaron el objetivo allá en Guatemala, él mismo habló con el entrenador y le dio la oportunidad de que jugara con nosotros esa etapa que va a ser muy importante, para él también. No es fácil excusarse ante una selección nacional como lo está haciendo él, pero eso nos dice lo que es él como profesional y cómo está involucrado con el proyecto, cosa que nosotros agradecemos y que nos damos cuenta lo que ha crecido la institución, porque la gente llega y se involucra y se enamora del equipo“

¿Qué aprendió tu equipo para afrontar la Liguilla de manera diferente?
“Sabemos que es una división bastante complicada porque competimos con equipos que buscan distintos objetivos, aunque todo mundo estamos peleando el ascenso, te encuentras con jugadores que se comen a los árbitros, que hacen valer mucho la localía esa parte es la que más nos cuesta a nosotros porque yo no puedo, como entrenador, decirles que finjan lesiones, que se queden tirados, que nos vamos a comer el tiempo, que vamos a ensuciar el partido, esa parte es la que más difícil para los chamacos y que, desde luego, con el tiempo, pero yo no se los voy a enseñar, eso de ser marrulleros en esta institución no se enseña”

¿Crees que con el pase a la Liguilla son argumentos suficientes para pensar en tu continuidad, independientemente de lo que pase?
“No ha sido nunca mi objetivo, la vez pasada, que se fue Joel Sánchez, me pongo yo a dirigir porque no querían darle la oportunidad a todos estos chamacos y los hubiéramos perdido a todos, se habló con el Presidente para darle la solidez a este proyecto con toda la juventud. Fue muy complicado, hoy entro por una situación que no estaba contemplada, pero aquí lo más importante es sumar en el proyecto institucional, eso sí me dolería mucho que se llegara a romper porque son muchas vidas, son muchas carreras, son muchos jóvenes que empiezan a levantar la mano, eso sí me dolería. Claro que, para apuntalar el equipo, viene jugadores importantes como Omar Bravo, gente que te viene a ayudar, a sumar mucho en un proyecto como este de tantos jóvenes, pero desde hace 5 años que entré a la institución me propuse a aguantar todas las cosas para no irme y darle la solidez. Es un proyecto de vida para mí”

¿A usted le gustaría quedarse para el próximo torneo como director técnico todavía?
“Siempre hablamos con el Presidente de todas las posibilidades que hay y alguna vez le comenté que yo soy un soldado formado en esta institución y voy a estar, en donde se me requiera, voy a estar. Siempre voy a hacer lo más para estar sumando, la cosa es que no se interrumpa el proyecto”

¿Cómo ve físicamente a Omar Bravo y cómo ve al equipo si ya asumió el liderazgo de una persona como Bravo de cara a la liguilla?
“Él ha venido a sumar muchísimas cosas para nuestra institución. Omar logró rebasar la línea de goles del legendario Chava Reyes, casi en la mitad de años. Omar es alguien que se propuso triunfar, jugó dos mundiales, jugó en Europa, en Estados Unidos y todavía a esta edad, sigue compitiendo, poniéndose la playera y demostrando el amor a este bello deporte que a él le ha dado tanto y él le ha dado mucho a este país. Entonces, para nuestros jóvenes, esto es oro molido, una cosa es el mensaje del Director Técnico y otra el mensaje del compañero, entonces, cuando reciben el mensaje del compañero que es Omar Bravo y lo ven entrenar, luchar y todo, Omar con su voluntad, ha hecho todas estas cosas y, desde luego, para nuestros jóvenes cada entrenamiento son lecciones de vida”

¿Qué representa para usted tener prácticamente un DT en la cancha?
“Omar vino con toda la humildad a subirse a este proyecto llamado Leones Negros, él tiene las puertas abiertas. Lo que yo le recomiendo es que no deje de jugar mientras pueda porque lo más bonito es jugarlo y él se está preparando, pero no solo él, probablemente tengamos el récord mundial porque tenemos el ENDID en el CUCEA y, casi todos los jugadores están estudiando para director técnico, entonces, saben más que yo”

Viene Liguilla y el rival es Zacatepec, único equipo que venció a Leones Negros aquí...
“Sí, será bastante complicado, ya vimos lo que hizo en la temporada, tiene jugadores de una gran calidad, también le sacan mucho provecho a su cancha, va a ser muy complicado, pero lo más importante es llegar mentalmente muy fuertes y yo veo a nuestro equipo, mentalmente muy fuerte y ese es un factor muy importante. Ya en lo físico, en lo técnico, en lo táctico, ya es muy poco lo que puedes avanzar, la parte mental cuenta muchísimo”

Leones Negros califica como uno de los equipos con más victorias, pero también, como uno de los equipos que más derrotas tiene, ¿Qué le falta a Leones Negros para apuntalar para enfrentar de mejor manera la Liguilla?
“Desde niños se les dice que hay que ganar, nosotros no somos un club que pueda especular, que estamos dejando que nuestros jugadores se tiren y se coman los minutos, nosotros no somos eso. Esa pregunta ahí está respondida, porque desde niños se les enseña a nuestros jugadores que hay que salir a darlo todo, pero hay que buscar ganar a como dé lugar, o ganamos o perdemos”

¿Cómo te deja la reaparición del grito que, lejos de ayudarlos, los perjudica?
“Hay gente que viene y grita, son desahogos que no ayudan en nada a este bello espectáculo. Hay veces que vienen las porras visitantes y meten en problemas a la institución, pero bueno, yo creo que la Federación sabe que nosotros somos un público familiar, se ha acercado mucha gente queriendo hacer barras y la verdad, por parte de nuestro presidente, siempre ha sido muy contundente que no. Este es un equipo que está sembrado en las familias, los niños vienen a ver a su equipo y no les gusta escuchar eso”

 

Ultimas noticias: 


PRIMERA PRUEBA


UN TORNEO SIN TINTES MEDIOS


PREMIER: EMPATE SIN SABOR




Comparte esta noticia             


 

 

 

 

Visita nuestras redes sociales

                     

 

 

 

 

 

Sitio Oficial del Equipo Profesional Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
CopyrightⒸ 2018 Leones Negros Políticas de uso y privacidad