"EL FUTBOL ES DE LA GENTE"


Carta Abierta del Presidente del Patronato Leones Negros, Maestro Alberto Castellanos
Por: 
Leones Negros

 

A Yon de Luisa Presidente de la FEMEXFUT
A la asamblea de la Liga Mx

Ante la decisión tomada en la asamblea de Ascenso Mx de terminar anticipadamente el Torneo Clausura 2020, y plantear la transformación de la Liga de Ascenso en una de desarrollo o expansión sin ascenso y descenso, manifestamos lo siguiente:

En primer término, resulta lamentable la forma en que se toman las decisiones en nuestro fútbol. Lo que ocurrió el pasado lunes, fue un albazo, una imposición.

Fuimos convocados a una reunión de trabajo, sin conocer el orden del día y, a pregunta expresa, la respuesta recibida fue: que no me podían decir “para que no se fuera a filtrar”.

La reunión fue para presentarnos una propuesta en paquete y sin opción de ser modificada; sin posibilidad de ser analizada con calma para decidir, no sólo el presente, sino también el futuro de la liga.

A pesar de manifestar nuestra inconformidad, de hacer propuestas que no fueron tomadas en cuenta, de solicitar horas o días para discutirla entre nosotros, no hubo flexibilidad y sí la urgencia de proceder a su votación.

La propuesta consistió en:
1. Finiquitar el Torneo de Clausura 2020, opción única, que se termine ya, sin jugar los 3 partidos que restan del torneo regular, sin jugar la liguilla, sin campeón del Torneo de Clausura 2020 y como consecuencia sin final del Ascenso, a pesar de que ya hay un equipo con medio boleto, el campeón del Apertura 2019. Esto a cambio de un apoyo económico para cumplir con los compromisos económicos de los 12 clubes.

2. Que se proceda a llevar la propuesta de transformación de la Liga de Ascenso a una Liga de Desarrollo o expansión a la asamblea de la Liga MX y posteriormente al Consejo Nacional de la FMF. A cambio estaríamos abdicando al ascenso y descenso hasta el 2026 y recibiríamos un apoyo de la Liga MX para los 12 clubes.

La asamblea del martes a la que se convocó un día antes, fue para ratificar la imposición.

Así, sin tener un proyecto desarrollado en la mano, sin saber siquiera el nombre o como será la Liga el siguiente año, se decidió el futuro de la Liga de Ascenso y se puso en vilo el futuro del fútbol para empresas e instituciones que, por muchos años hemos trabajado arduamente por este deporte.

Queremos dejar muy claro que varios clubes del Ascenso MX tenemos todas las capacidades para competir deportivamente por ganarnos un lugar la Liga MX y pelear por mantenernos en ella, también como debe ser: deportivamente.

En Leones Negros asumimos el reto de la certificación como una oportunidad de entrar en un proceso de mejora continua, hemos mejorado nuestro estadio, con butacas nuevas, mejor cancha y vestidores, la seguridad con circuitos cerrados de televisión y cerco perimetral, nuestra estructura deportiva se afianzó con trabajo en fuerzas básicas y fútbol femenil, hemos mejorado nuestra comercialización y finanzas; invertimos muchos recursos para elevar nuestra calidad en todos los aspectos y a pesar de todo, con prepotencia, nos dicen que no estamos certificados, sin recibir una notificación formal y sin darnos las razones del por qué no.

El año 2019, siete equipos estuvimos certificados. ¿Qué cambió de un año a otro para que ningún equipo sea certificado ahora, cuando todos hemos seguido mejorando?

Preguntamos: ¿Cuál es la prisa para quitar el ascenso? ¿Qué está sucediendo? No dejen todo a la especulación, que alguien nos explique porqué, a pesar de todo lo que hemos hecho, no es posible competir para ascender deportivamente.

¿Por qué, el equipo de la Universidad de Guadalajara, que hace menos de 5 años estuvo en primera división, siendo comercialmente exitoso y eficiente en su manejo financiero, que cuenta con estadio, con estructura deportiva, solvencia moral, que nunca ha dejado de pagar una quincena y sin adeudos con el SAT, el IMSS o con la liga, no puede ser certificado?

Estamos en un país democrático y con estado de derecho en el que lo mínimo que necesitan todas las empresas e instituciones es certeza jurídica.

En Leones Negros estamos convencidos de que siendo el fútbol el deporte más practicado y con más aficionados en el país, merece todo nuestro respeto.

De acuerdo con datos de la FIFA, México es el país con más equipos y jugadores profesionales del planeta; incluso más que Brasil. Es una industria que genera miles de empleos y derramas económicas por miles de millones de pesos anuales. En nuestro país el fútbol se practica en cualquier parte y desde la infancia hasta el profesionalismo se juega y se disfruta con pasión.

El fútbol es de la gente, de la afición que compra un boleto cada 15 días para ir apoyar a su equipo. Son quienes consumen en nuestros estadios y fuera de ellos, compran la camiseta, la bandera o el souvenir. Son ellos los que ven y escuchan los partidos desde distintas plataformas y crean ídolos y rivalidades. El fútbol es un espectáculo y una industria gracias a ellos.

Más allá de las pasiones propias del futbol, por fortuna, todavía es un espectáculo familiar y es el deporte que más nutre páginas de periódicos y programas deportivos de radio y televisión de nuestro país; actividades que sustentan el modo de vida de muchos.

Lamentablemente, parece que los dirigentes del futbol mexicano no siempre comprendemos la pasión de nuestras aficiones; pelear un ascenso y descenso despierta quizás igual o mayor pasión que disputar una liguilla. A veces nos olvidamos que el fútbol es el deporte más democrático, pues se juega igual en grandes ciudades que en pequeñas localidades; y todas las aficiones sueñan con algún día ver a su equipo pelear contra los grandes de México.

El fútbol no es nuestro; los dirigentes de un club sólo somos quienes hacemos posible que los jugadores y la afición lo disfruten.

Esta semana ha sido muy triste para muchas plazas futboleras, a nombre del consejo de administración del Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara quiero decirles que nos sentimos ultrajados, nuestra comunidad está decepcionada e inquieta, el trato que estamos recibiendo no lo merece la segunda universidad pública más importante del país.

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez

Ultimas noticias: 


PREMIER: VICTORIA ANTE TECOS


EL EQUIPO POR DELANTE


WIMU: TECNOLOGÍA EN EL FUTBOL




Comparte esta noticia             


 

 

 

 

Visita nuestras redes sociales

                     

 

 

 

 

 

Sitio Oficial del Equipo Profesional Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
CopyrightⒸ 2018 Leones Negros Políticas de uso y privacidad