WIMU: TECNOLOGÍA EN EL FUTBOL


Conoce más de los chalecos que lucen los futbolistas debajo de sus camisetas
Por: 
Ricardo Sotelo

 

GUADALAJARA, Jalisco (17/Septiembre/2020).- El futbol como todas las disciplinas ha evolucionado en cuanto a la tecnología. Pero algunos aditamentos han llamado la atención por su uso, es el caso de los chalecos que lucen los futbolistas debajo de sus camisetas.

A primera vista, la prenda no tiene una función en específico; sin embargo, el WIMU, como es su nombre, es un aditamento recomendado por la FIFA, con una historia de tecnología y ciencias aplicadas al deporte que tienen como objetivo un mejor rendimiento en el terreno de juego.

Su composición es sencilla e incluso práctica. La prenda, que no pesa más de 100 gramos, se mantiene rígida y después es analizada por los metodólogos del deporte, ya que toda la información de los entrenamientos y partidos se almacena en un chip.

“Este aparatito es muy complejo, cuenta con un sistema de monitoreo y rastreo. Muchos le llaman GPS, pero es más que un GPS, tiene una tecnología de punta, nos logra dar una información muy exacta y real de lo que realiza el jugador, da informes de velocidad, esfuerzos, de rendimiento, de posicionamiento, acelerómetros, giroscopios, GPS, pero tiene siete satélites que están rastreando donde están ubicados”, cuenta Guillermo de Alba, encargado de Inteligencia Deportiva de Leones Negros.

Otra de las ventajas del WIMU, es la medición exacta de la frecuencia cardíaca a través de una banda elástica que se colocan los futbolistas debajo del chaleco, lo que ayuda a la prevención de lesiones e incluso poder salvar la vida de un jugador con base al dato exacto de sus pulsaciones.

“Todo esto te sirve para llevar una mejor planificación semanal. Puedes evitar muchas lesiones musculares por las aceleraciones, desaceleraciones, por el gasto metabólico, por infinidad de parámetros que te dan, la verdad si tú lo sabes usar y lo dominas, la verdad te sirve de mucho y evitas muchas lesiones musculares”, asegura el Preparador Físico del primer equipo, Fernando Ramos.

El uso del “Wimu” en México tiene menos de 5 años, y aunque su función ha sido aprobada por todos los clubes de la Liga MX y la ahora Liga de Expansión MX, aunque en un principio causó una división en el medio futbolístico; sobre todo en aquellos elementos más conservadores.

Otra de las reacciones que tuvo el WIMU en sus inicios fue su incomodidad para soportar los 90 minutos de un partido. Ahí, el factor de la adaptación fue determinante para que el jugador mantuviera la disciplina en beneficio de su salud.

Sin embargo, los buenos resultados y la aceptación de clubes internacionales como el Barcelona, convencieron finalmente no sólo a los jugadores, sino a cuerpos técnicos, directivos e involucrados en el deporte de realizar esta inversión millonaria en pro del desempeño de los futbolistas.

“En cierto punto puede ser algo incómodo, pero ya te terminas acostumbrando. Con eso se pueden dar cuenta que jugador trae una fatiga o ya no puede alcanzar una velocidad y eso significa que hay una fatiga y puede haber una lesión. Te puede ayudar hasta para prevenir lesiones”, dice el jugador Arturo Ortiz.

Para algunos el WIMU es un objeto que mide distancias y frecuencias, para otros es un avance abismal de la tecnología en el futbol y el inicio de una era en la que la ciencia se encargará de innovar en el deporte más popular del mundo. Por ahora todo esto se resume en una tela de pocas dimensiones  que va atada en el pecho de los futbolistas y que ayuda al jugador tanto en la salud como en su desarrollo como profesional.

 

Ultimas noticias: 


EL GOL FUE DE CANCÚN


PREVIA J11: QUE RUJA EL MONUMENTAL


“NOS ESTÁ COSTANDO”




Comparte esta noticia             


 

 

 

 

Visita nuestras redes sociales

                     

 

 

 

 

 

Sitio Oficial del Equipo Profesional Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
CopyrightⒸ 2018 Leones Negros Políticas de uso y privacidad